El temazcal es una forma de sanación ancestral que lleva cientos de años presente en la cultura mexicana pero sigue siendo sorprendente como muchos mexicanos aún no lo han experimentado en carne propia por miedo a sentirse incómodos o creer que no tienen ningún beneficio, por eso, hoy te compartiremos todo lo que necesitas saber para que te animes a probarlo al menos una vez en la vida.
Si bien, es una actividad que va más allá de sudar como muchos piensan, parte de reconectar con la tierra, ancestros y contigo mismo así que es importante que lo hagas con el corazón abierto. En cuanto a sus orígenes, viene de la palabra náhuatl “temazcalli”, que si la dividimos es “temaz” sudor y “cali” casa por lo que sería como “casa del sudor”, algo bastante importante ya que con ese sudor podrás depurar muchas cosas que tu cuerpo no necesita.
Si bien, el temazcal es una representación del seno de la madre tierra con la finalidad de que conectes con ella de nuevo. Al momento de entrar, te explican que es la representación de como si estuvieras entrando en el vientre de la madre tierra y por esto tiene forma de “domo” con pequeñas dimensiones representando el vientre materno y el calor que alberga ahí dentro. Algo bastante lindo ya que todo tiene un significado especial que hace que poco a poco vayas entrando en conexión con todo.
Entre los beneficios más importantes esta la parte de limpiar todos los pensamientos con los que vienes cargando durante días, esto se debe a que al estar ahí haciendo la ceremonia en el temazcal, tu mente se encuentra en introspección y reflexión, dando como resultado que vivas toda una revolución de emociones y energía en la que se permite que el cuerpo regenere la mente y deje ir lo que le pesa.
Si buscas un buen detox, es una gran alternativa usar el temazcal para poder limpiar las vías respiratorias y estimular el sistema nervioso, digestivo y respiratorio para evitar enfermase o sanar gracias al conjunto del calor y los vapores adentro del temazcal. Dejando que con el sudor elimines la toxinas que no necesita tu cuerpo y acabes muy relajado por sacar todo lo malo.
Además de que se sabe que la velocidad de circulación de la sangre aumenta mientras se realiza el temazcal, los latidos del corazón crecen y simula lo que le pasa al organismo cuando se ejercita como si estuvieras en el gym o corriendo pero con una menor cantidad de desgaste físico.
Eso sin dejar de lado que el aroma al copal y el vapor, ayudan mucho a reducir problemas de estrés, insomnio, tensión nerviosa y lograr una depuración total emocional para que te sientas relajado y feliz, algunos incluso lloran mientras están en la ceremonia por la forma tan poderosa que tiene de conectar con las emociones.
Debe estar conectado para enviar un comentario.