Smell

Conoce todos los beneficios de la aromaterapia

En la política de Finlandia los saunas son parte clave de la democracia. En esos lugares calientes, en los que los vapores y las hierbas se mezclan para entrar al cuerpo y ayudarlo a desintoxicarse es donde se crean pactos, se establecen alianzas y se llega a acuerdos que tienen repercusiones internacionales.

¿Será que mientras el cuerpo se purifica, la mente puede tomar mejores decisiones? Tal vez todos lo deberíamos intentar, después de todo Finlandia es uno de los países más poderosos del planeta. Los saunas son parte de la aromaterapia, una práctica milenaria que hoy está teniendo un resurgimiento, y que gracias a los avances tecnológicos, es más fácil que nunca obtener sus beneficios, pero, ¿cuáles son y cómo es que funciona esta práctica?

Conoce todos los beneficios de la aromaterapia - aromaterapia-1024x700

Cuando percibimos un olor, en realidad estamos aspirando distintas moléculas. Estas moléculas se adhieren a los receptores olfativos, que son muy sensibles y que conectan con la corteza cerebral y sobre todo, con el sistema límbico. Aquí es donde se regulan los estímulos, eso que no podemos controlar pero que nuestro cuerpo percibe, analiza y digiere.

Afectando completamente a nuestro cerebro, estas moléculas nos hacen liberar hormonas y neurotransmisores que provocan distintas reacciones en nosotros. Por eso relacionamos el olor de las rosas con el amor, la tierra mojada puede generar recuerdos de la infancia en muchas personas y un plato de comida provoca que extrañemos nuestro hogar.

Pero también es la razón por la que el olor a lavanda nos relaja, no se trata de una idea sin sustento, son moléculas que afectan nuestro cerebro y torrente sanguíneo y que al ser liberadas de manera correcta, nos ayudan muchísimo.

Conoce todos los beneficios de la aromaterapia - jobones-aromaterapia

Antes de la medicina moderna, la aromaterapia era esencial para la salud de millones de personas, pero con la llegada de la medicina moderna su práctica se redujo considerablemente. Hoy distintos estudios han demostrado que esta práctica trabaja con el cuerpo, la mente y el espíritu (nuestras emociones), por lo que a pesar de ser un complemento para los tratamientos contemporáneos, es altamente efectiva.

A través de distintos aceites esenciales se ha comprobado que la aromaterapia ayuda a combatir los siguientes males:

  • Nausea
  • Dolor corporal y muscular
  • Fatiga
  • Insomnio
  • Ansiedad y agitación
  • Estrés
  • Depresión
  • Problemas circulatorios

Finalmente, recuerda que a pesar de que muchas veces se trata de aceites naturales, hay muchos químicos circulando en el mercado, por lo que antes de comenzar cualquier tratamiento, consulta a un experto.