¿Tomar una bebida caliente ayuda a que se te quite el calor?

Cuántas veces no has escuchado que varias personas, hasta alguien de tu familia o abuela, argumentan que «las bebidas calientes se toman para mitigar el calor, tal como lo hacen los árabes con el café». Y la pregunta real que debes hacerte es ¿qué de cierto tiene esto?

Lee también: QUIZ: ¿Qué tipo de café va más contigo?

Puede que sea un mito urbano o una realidad, pero lo cierto que es que cuando la temperatura ambiental sobrepasa los 30 grados, todos buscan un remedio para evitarlo por completo. El calor es algo que incomoda, sobre todo cuando el verano decide mostrarnos de lo que es capaz.

Según varios estudios realizados alrededor del mundo tomar una bebida caliente cuando hace calor SÍ funciona. Pero lo hace, siempre y cuando cumplas los siguientes requisitos y estés en estas circunstancias. De otra manera no verás los resultados, así que pon atención y ten en cuenta estos puntos cuando quieras poner a prueba o aplicar este truco.

 

El sudor es el modo de compensar, es un factor determinante

¿Tomar una bebida caliente ayuda a que se te quite el calor? - bebida-caliente-6

Al beber algún líquido caliente, ya sea un té o un café, sudar será la manera en la que tu cuerpo regulará la temperatura interna. Según un estudio realizado por University of Ottawa, al lograrlo tu cuerpo compensará ese cambio con una sensación de alivio y frescura. Es decir, con el sudor tu piel liberará todo el calor contenido internamente.

 

Funcionará si llevas puesta la ropa adecuada

¿Tomar una bebida caliente ayuda a que se te quite el calor? - bebida-caliente-4

Por medio de tu piel, el cuerpo será capaz de «enfriarse». El efecto de refrigeración es la forma en que nuestro organismo reacciona ante la temperatura. Si llevas prendas ligeras y que permitan respirar a tu cuerpo, lograrás que este remedio sirva. De lo contrario, será como estar en pleno verano tapado en con una cobija de felpa gigante.

 

Lee también: Sopas ideales para comer cuando hace calor

 

Tu cuerpo sabrá si es o no una bebida caliente, así que ¡a hervir el agua!

¿Tomar una bebida caliente ayuda a que se te quite el calor? - bebida-caliente-3

No lo podrás engañar. Peter McNaughton, un neurocientífico de la universidad de Cambridge dice que la lengua tiene nervios que son transmisores de señales. Se llaman receptores y son los encargados de dar aviso a todo el cuerpo para decir «está muy caliente aquí», así comienzas a sudar. Es un mecanismo de defensa, que ayuda a mantenerte en una temperatura saludable.

Recuerda que todo depende de las condiciones en las que estés, el ambiente y de cómo se comporta tu cuerpo en ese preciso momento.