Conceptos básicos para entender el Baseball

La temporada de baseball empezó hace unos cuantos días y muchas personas se encuentran hablando de ello. La verdad es que no hay nada más placentero que ir con tus amigos o familia y disfrutar del ball game, la comida y el ambiente que nos ofrece el estadio.

El base es uno de los juegos más apasionantes y poco a poco las personas han comenzado a interesarse en él. Para este año, la Mayor League Baseball (MLB) inició con restraso la temporada por la pandemia, por lo que únicamente podemos disfrutar de este increíble deporte desde casa. Entender el juego es más sencillo de lo que parece, por eso te compartimos conceptos básicos para comprenderlo mejor.

Un partido de béisbol se divide en nueve innings. Cada inning termina cuando ambos equipos eliminan a tres jugadores del equipo contrario. Decimos que un jugador queda out cuando falla tres pitches seguidos, un jugador del equipo contrario recoge o cacha la pelota en el outfield, un jugador es tocado con la bola o un jugador del equipo contrario pisa la base antes que el corredor llegue (mientras sujeta la bola). Si en 9 entradas no hay ganador, se juegan extra innings a ventaja del equipo local.

Conceptos básicos para entender el Baseball - chanan-greenblatt-wnq4lfafifi-unsplash

Objetivos del juego

El objetivo de la ofensiva es conectar hits y recorrer las bases hasta llegar al mismo punto en el que se bateó (home) para anotar un carrera. Evitando que tres jugadores queden out. A diferencia de la defensiva, que debe buscar la pelota bateada para eliminar a los jugadores que estén a la ofensiva y así evitar que lleguen a la base y anoten carreras. Tal cual como dicen los nombres, la ofensiva ataca y la defensiva defiende.

Jugadores

La defensiva se compone del catcher, pitcher, first baseman (1ra base), second baseman (2da base), third baseman (3ra base), shortstop y 3 outfielders (jardinero central, jardinero izquierdo y jardinero derecho). En el caso de la ofensiva, se distribuyen la misma cantidad de jugadores pero solamente un jugador es el que estará en el home para batear y puede haber un máximo de 3 jugadores en ofensiva, cuando están las bases llenas.

Conceptos básicos para entender el Baseball - chris-chow-bhwrqr08pcm-unsplash

Área de juego

Existe el infield que es básicamente el terreno en donde están ubicadas las bases y también conocido como el «diamante» por la forma que tiene. Y el área de jardines o outfield, que es el terreno restante donde se sitúa la defensiva.

Vocabulario

  • Inning: Entrada.
  • Manager: Entrenador principal del equipo.
  • Pitcher: El que lanza la pelota (en algunos casos el pitcher también batea, esto dependiendo de la liga o el sistema de juego).
  • Catcher: El receptor.
  • Umpire: arbitro (hay 3 en las bases y 1 en el home plate).
  • Home plate: Última base que un jugador tiene que tocar para anotar una carrera.
  • Hit: El bateador logra conectar con la bola y llega a solo a primera base.
  • Pitches: Lanzamientos que efectúa el pitcher.
  • Bola: Cuando la pelota se lanza fuera del rectángulo delimitado.
  • Base por bola: Luego de 4 bolas, el jugador pasa en automático a la primera base, si ya hay un jugador en esa base, ambos se recorren.
  • Strike: Cuando se hace un swing sin lograr conectar con la pelota.
  • Strike out: cuando se acumulan 3 strikes.
  • Foul: Después de batear la pelota cae fuera de los límites del área de juego.
  • Gran slam: Si las bases 1, 2 y 3 están ocupadas y el bateador consigue hacer home run, se logran 4 carreras de golpe.
  • Home run: Es cuando la pelota sobrepasa la zona de protección que separa el área de juego con los asistentes. También aplica cuando la logran sacar del estadio.

Siempre es un buen plan ver un juego de baseball. Es muy sencillo ¿no?