Si Picasso dijo que los artistas copian, pero los grandes artistas roban, Tarantino es uno de los genios del cine contemporáneo por el número de escenas en sus películas que son referencia a clásicos del arte cinematográfico… hasta que Greta Gerwig llegó a quitarle el trono.
Barbie es un proyecto único en el cine porque se trata del trabajo de una de las directoras más importantes del momento tomando una propiedad intelectual con una historia, contexto y peso cultural gigantesco, pero con la completa libertad para hacer lo que quisiera.
Gerwig, junto a Noah Baumbach, escribieron un guión original para dar vida a la película más esperada de 2023 (de acuerdo a Letterboxd, esta película es más anticipada que la secuela animada de Spiderman o que Oppenheimer, película que se estrena el mismo día que Barbie) y eso, a diferencia de lo que los ejecutivos de Hollywood creen al usar inteligencia artificial por dos minutos, es lo que garantiza el éxito y legado de una película.
Barbie es una película de fans para fans y es que, ¿quién no es fan de una muñeca que ha sido parte esencial de la infancia a nivel mundial y que abarca generaciones completas? Por lo que Greta Gerwig decidió honrar tan importante tarea, pero también de dar rienda suelta a hacer una película como ella quería, por lo que aquí hizo lo que Tarantino ha hecho durante toda su carrera, usar la historia del cine para crear un pastiche visual que le ayude a contar una historia nueva y original.
Trabajando con Letterboxd, la red social para cinéfilos, Greta Gerwig hizo una lista de películas que deberías ver para entender Barbie, o por lo menos para entender todas las referencias y homenajes que aparecen de manera directa o indirecta.
En los trailers que han salido desde el inicio de la promoción de la película (que se ha convertido en un fenómeno digno de estudiar en escuelas de marketing y publicidad), ya hay muchas referencias que podemos encontrar. El inicio de todo fue un trailer que es una referencia directa a 2001: A Space Odyssey, pero después hemos podido encontrar referencias a otras cintas, tal como es el caso de The Truman Show por la idea de que la protagonista esté en un mundo ficticio sin darse cuenta o The Wizard of Oz por la escenografía, el decorado e incluso el uso del color.
Los cinéfilos se han sorprendido al ver referencias de obras de arte como Playtime, película francesa de 1967 de Jacques Tati o de The Ladies Man de Jerry Lewis, que se remonta a 1961. Es a través de guiños, pequeñas escenas, disfraces y hasta peinados (el peinado de Catherine Deneuve en The Umbrellas of Cherbourg es recreado en Barbie) que Greta Gerwig nos da una cátedra de historia del cine a través de la película más esperada de 2023 que al mismo tiempo sirve como la campaña de marketing más grande de los últimos años.
Estas son las 33 películas que Greta Gerwig puso como inspiración directa a Barbie:
- 2001: A Space Odyssey (Stanley Kubrick, 1968)
- All That Jazz (Bob Fosse, 1979)
- An American in Paris (Vincente Minnelli, 1951)
- And the Ship Sails On (Federico Fellini, 1983)
- The Bee Gees: How Can You Mend a Broken Heart (Frank Marshall, 2020)
- Close Encounters of the Third Kind (Steven Spielberg, 1977)
- The Earrings of Madame de… (Max Ophüls, 1953)
- Gold Diggers of 1935 (Busby Berkeley, 1935)
- Grease (Randal Kleiser, 1978)
- The Godfather (Francis Ford Coppola, 1972)
- Heaven Can Wait (Warren Beatty, Buck Henry, 1978)
- His Girl Friday (Howard Hawks, 1940)
- The Ladies Man (Jerry Lewis, 1961)
- A Matter of Life and Death (Emeric Pressburger, Michael Powell, 1946)
- Model Shop (Jacques Demy, 1969)
- Modern Times (Charlie Chaplin, 1936)
- Mon Oncle (Jacques Tati, 1958)
- Oklahoma! (Fred Zinnemann, 1955)
- Pee-wee’s Big Adventure (Tim Burton, 1985)
- The Philadelphia Story (George Cukor, 1940)
- PlayTime (Jacques Tati, 1967)
- Rear Window (Alfred Hitchcock, 1954)
- The Red Shoes (Emeric Pressburger, Michael Powell, 1948)
- Saturday Night Fever (John Badham, 1977)
- Singin’ in the Rain (Stanley Donen, Gene Kelly, 1952)
- Splash (Ron Howard, 1984)
- The Truman Show (Peter Weir, 1998)
- Twentieth Century (Howard Hawks, 1934)
- The Umbrellas of Cherbourg (Jacques Demy, 1964)
- Wings of Desire (Wim Wenders, 1987)
- The Wizard of Oz (Victor Fleming, 1939)
- Women on the Verge of a Nervous Breakdown (Pedro Almodóvar, 1988)
- The Young Girls of Rochefort (Jacques Demy, 1964)
Todo esto es lo que alguien debe ver para poder sentirte 100% seguro de que al entrar a la sala de cine estarás más preparado que nadie para disfrutar de la película de Barbie. Claro que las personas que realmente sean fans de Barbie habrán visto esas 33 películas además de las más de 40 cintas animadas que ya existen acerca de la muñeca más famosa y que completan el lore de Barbie.
Aquí puedes ver la entrevista con Greta Gerwig en la que hace un análisis de casi todas las cintas que incluyó en la lista.
Debe estar conectado para enviar un comentario.