Banksy, el artista callejero que se ha mantenido anónimo por años, celebró San Valentín de una manera sorprendente y polémica. Hizo un nuevo mural denunciando la violencia machista en contra de las mujeres al sureste del Reino Unido.
El 14 de febrero se dio a conocer la obra que muestra a una mujer ama de casa con estilo de la época de los cincuenta, con un mandil y guantes amarillos de limpieza. Lo sorprendente fue que tenía un ojo morado consecuencia de un golpe y sonreía aunque no tenía un diente.
El detalle fue que no solo aprovechó una pared, sino un congelador abandonado pues se puede ver que se asoman los pies de su esposo como si hubiera acabado con él y lo hubiera arrojado al contenedor. Sucedió en la localidad de Margate en Reino Unido. Como complemento vemos utensilios de cocina tirados en el suelo como una sartén, también una silla de plástico y una botella.
Banksy horas después confirmó su autoría publicándolo a través de su cuenta oficial de Instagram, poniéndole el nombre de «Máscara de San Valentín».
Causó mucha polémica, recibió miles de likes y comentarios agradeciendo la denuncia pública a la violencia contra la mujer en pleno Día del Amor y la Amistad y cuestionando que tal vez el artista es una mujer.
Trabajadores de la limpieza del ayuntamiento de la localidad retiraron los objetos y el mural perdió contexto pues ya no estaba el congelador de donde se veían salir los pies masculinos.
Antes de las labores de limpieza, la alcaldesa Heather Keen mencionó que quería estudiar muy bien la obra y hacer lo posible por protegerla y preservarla pues estaban muy orgullosos de tenerla en su localidad. Banksy es un famoso artista internacional originario de Bristol que ha dejado huella en diferentes partes del mundo.