¿Bandas de rock que nunca existieron?

Un chiste recurrente cuando alguien busca comprar un amplificador de Marshall es si sube hasta 11. Esto se refiere a una escena del mockumentary acerca de una de las bandas más grandes del mundo, Spinal Tap. El problema es que esa banda nunca existió.

La popularidad de una banda como Spinal Tap es tan grande que a pesar de ser una simple creación para una película, hizo que muchos músicos pidieran amplificadores así, de hecho ahora la marca vende algunos que llegan hasta 20. El rock debe mucho a la mentira, y las bandas ficticias sin duda han llegado a ser algunas de las mejores de la historia.

The Rutles

Antes de que Spinal Tap debutara con el mockumentary más famoso, los ingleses de Monty Python crearon uno acerca de The Rutles, la banda inglesa más famosa del mundo. La parodia de The Beatles supone un gran y divertido documental, pero las apariciones de un joven Bill Murray, de Mick Jagger y hasta de George Harrison hacen que esta sea una verdadera joya del cine y el rock.

Mouse Rat

Liderado por Andy Dwyer (Chris Pratt), esta banda local del ficticio pueblo de Pawnee nunca logró un éxito internacional, pero durante las siete temporadas que nos dió Parks and Recreation, pudimos ver cómo se separaban, regresaban, cambiaban de nombre, corrían a sus integrantes y crecían como personas.

Stillwater

¿No conoces a Stillwater? Su canción Fever Dog fue un gran paso para ellos y el hecho de que se produjeran a sí mismos y no trabajaran con Glyn Johns fue lo mejor que hicieron. Esta banda es «incendiaria» y desde que apareció en la película Almost Famous como parte de la experiencia del director Cameron Crowe durante sus años de adolescente trabajando para Rolling Stone, se ha convertido en toda una leyenda.

Barry Jive and the Uptown Five

Parte de la premisa de High Fidelity gira en la presentación de Jack Black con su banda. Por un momento se llama Sonic Death Monkey y después anuncian que están pensando en llamarse Kathleen Turner Overdrive, pero durante su gran presentación (en la que Jack Black demuestra lo buen músico que es) tocan como Barry Jive and the Uptown Five.

Está claro que la banda de Jack Black en School of Rock era una gran opción, pero debido a que la película dio vida a un musical, la banda no es 100 % ficticia.

Figrin D’an and the Modal Nodes

No puedes negar que conoces el one hit wonder de esta banda que toca en una sucia cantina en Mos Eisley. Tal vez suena como bebop u otro tipo de jazz, pero en lo que a nosotros respecta, si está en una galaxia muy muy lejana, bien podría ser la banda de rock más grande de todo Tatooine.