3 consejos para mantener el balance en estas fiestas

El otoño está llegando a su fin y entramos en la temporada de invierno. Durante esta época del año, nos empezamos a para una temporada de vacaciones, fiestas, viajes, encuentros y muchas salidas. Son parte importante de nuestra cultura los rituales y celebraciones en torno a las transiciones estacionales que honran el ciclo de la naturaleza, también las celebraciones religiosas, y el final del año nos brinda oportunidades para conectarnos y celebrar. Pero es importante ponernos atención y mantener el balance durante las fiestas.

Y como siempre con los tiempos de transición, esto tiene el potencial de ser un momento de turbulencia e hiperactividad. Muchos se están enfrentando con un poco de ansiedad sobre el cambio de rutinas, el exceso de comida y bebida, incluso salir de aislamiento para ver más gente. Pero, si mantenemos el equilibrio de mente y cuerpo, puede ser una temporada de belleza, alegría y autorreflexión también. Ayurveda nos brinda muchas herramientas y prácticas para mantenernos saludables y equilibrados durante el invierno y la temporada navideña. Te compartimos unos consejos que tal vez pueden serte útiles.

Comer conscientemente

3 consejos para mantener el balance en estas fiestas - balance-fiestas-2

Durante la temporada navideña, tenemos el potencial de dejar de lado los hábitos alimenticios saludables que hemos cultivado todo el año. Y luego, puede tomar algún tiempo después de las vacaciones para volver a la normalidad. Pero no se trata de privarse y evitar por completo las comidas favoritas. Se puede disfrutar de los deliciosos sabores de las fiestas mientras mantienes el equilibrio utilizando técnicas de alimentación consciente. Comer conscientemente significa que estás prestando atención y estás presente con tu comida cuando comes. El chiste está en no estar pensando en lo que sucedió en el pasado o planeando el futuro, pero en estar presente con la comida, en el momento. Cuando haces esto, disminuye la velocidad, disfrutas más de los sabores de la comida y escuchas las señales de tu cuerpo para decirte cuándo estás lleno. Puedes tomar decisiones conscientes sobre qué y cuánto comes porque estás poniendo atención.

Además de comer conscientemente, este es un buen momento para mantener la digestión equilibrada y el fuego digestivo. Tomar té de jengibre caliente por la mañana es buenísimo para encender el fuego digestivo del día. También puedes beber tés de diferentes especies como canela, nuez moscada, clavo, entre comidas para mantener la digestión equilibrada durante todo el día.

Emociones saludables

3 consejos para mantener el balance en estas fiestas - balance-fiestas-3

Sí, esta temporada la asociamos con diversión y risas. Pero también puede ser una de las épocas más estresantes del año. Es posible que veamos a familiares o amigos que no hemos visto durante algún tiempo, o que pasemos tiempo con personas con creencias e ideas diferentes. Tal vez nos reencontramos con gente que no es nuestra favorita, o no podemos ver a las personas que amamos debido a la distancia física u otras circunstancias.

Desde una perspectiva espiritual, creamos nuestro propio sufrimiento al no aceptar lo que es, al resistir el momento presente. Las fiestas pueden traer recuerdos del pasado, buenos y malos, que impactan la forma en que experimentamos el presente. Durante este tiempo, procura encontrar un espacio tranquilo al final del día para reflexionar. Siente las emociones a medida que surgen en tu cuerpo y trata de identificar la emoción y la historia que se le atribuye. Escribe lo que está sintiendo con la intención de dejar ir la historia y las emociones. Y cuando sentimiento disminuya, lleva tu conciencia a tu corazón y cierra los ojos y di en silencio: «Estoy agradecido». Repite esto varias veces.

Reflexiones positivas

3 consejos para mantener el balance en estas fiestas - balance-fiestas-4

Una de las mejores formas de disfrutar esta temporada es aprovechar la oportunidad para reflexionar sobre el año que termina. Aunque nuestra mente tiende a recordar las experiencias negativas, podemos cultivar la gratitud por todas las experiencias positivas, así como crear una nueva perspectiva sobre aquellas cosas que percibimos como negativas. Después de todo, cada experiencia nos brinda la oportunidad de crecer y evolucionar, especialmente las más difíciles. Hoy podemos agradecerlas por ayudarnos a crecer y evolucionar.

Desde una perspectiva ayurvédica, nuestro lenguaje crea nuestra realidad. Lo que nos contamos sobre nuestra experiencia da forma a nuestra experiencia. Como dijo Buda, «lo que pensamos, nos convertimos«. Es importante tomarse un tiempo periódicamente para prestar atención a las cosas buenas que nos suceden, los momentos en que sentimos alegría y paz, y los momentos en los que nos sentimos conectados con los demás y con nuestro yo interior.

Al tener herramientas para el cuerpo, la mente y el espíritu, puedes mantenerte saludable y equilibrado durante la temporada navideña (y durante todo el año).