¿Sabes cuáles son los beneficios de azafrán? Te van a sorprender

El azafrán es probablemente una de las especias más caras del mundo (por su proceso artesanal de cosecha), pero los beneficios que tiene para tu salud valen totalmente la inversión. La codiciada especia se obtiene a través de los estigmas (partes que reciben el polen) de la flor de Crocus sativus, conocida también como «rosa del azafrán».

Lee también: El ajo y sus múltiples beneficios para la salud

Desde sus orígenes en Grecia, se descubrieron propiedades medicinales del azafrán que mejoran el estado de ánimo, la memoria, propiedades anti-cancerígenas y hasta funcionan como afrodisiaco para quienes lo consumen. Checa algunas de las razones por las que no dudarás en consumirlo con mayor frecuencia.

¿Sabes cuáles son los beneficios de azafrán? Te van a sorprender - azafran-beneficios-salud-2-300x203

En general, es seguro para la mayoría de las personas y es muy fácil de agregar a tu dieta. Intenta agregar una pizca de azafrán en tus platillos favoritos o busca un suplemento que lo contenga.

1. Es un poderoso antioxidante

El azafrán es rico en compuestos vegetales que actúan como antioxidantes, como la crocina, la crocetina, el safranal y el kaempferol. Los antioxidantes ayudan a proteger tus células contra el estrés oxidativo.

2. Puede mejorar tu estado de ánimo y tratar síntomas depresivos

¿Sabes cuáles son los beneficios de azafrán? Te van a sorprender - azafran-beneficios-salud-1-300x203

El azafrán es apodado como «la especia de la luz del sol» y es que se supone que puede ayudar a tratar los síntomas de la depresión de leve a moderada. Algunos suplementos de azafrán han logrado tener mejores resultados que los tratamientos convencionales para la depresión.

3. Podría tener propiedades contra el cáncer

El azafrán tiene un alto contenido de antioxidantes, lo que puede ayudar a matar las células cancerosas y dejar las células normales ilesas. Sin embargo, se necesita más investigación humana para poder recomendarlo como un tratamiento definitivo.

Lee también: ¿Ya conoces todos los beneficios en tu salud por comer nueces brasileñas?

4. Ayuda con los síntomas del SPM

¿Sabes cuáles son los beneficios de azafrán? Te van a sorprender - azafran-beneficios-salud-4-300x203

Tanto comer como oler el azafrán puede ayudar a tratar los síntomas del síndrome premenstrual, como irritabilidad, dolores de cabeza, antojos, dolor y ansiedad.

5. Puede reducir el apetito y ayudar a perder peso

Consumir suplementos con azafrán puede hacerte sentir satisfecho y reduce las ganas de consumir snacks con frecuencia. Además de que disminuir el índice de masa corporal, la circunferencia de la cintura y la grasa en masa total.

6. Actúa como un poderoso afrodisiaco

¿Sabes cuáles son los beneficios de azafrán? Te van a sorprender - azafran-beneficios-salud-5-300x203

Tomar azafrán mejora significativamente la función eréctil, la libido y la satisfacción general, tanto en hombres como mujeres. Ayuda especialmente a aquellos que consumen antidepresivos.