A pesar de que la cobertura mediática de un desastre natural tiene una vigencia corta, la ayuda y apoyo hacia los daños y afectados no debería ser así. Es por esto que ahora, con la reciente tragedia del terremoto en la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Oaxaca, no podemos dedicar todo nuestro apoyo durante un par de semanas y después olvidarlo.
Lee también: Apps que por seguridad SIEMPRE debes tener en tu celular
Es muy importante que, no por haber donado dinero a la Cruz Roja, haber comprado materiales para buscar escombros o haber llevado tu kit de víveres a un centro de acopio, pienses que es suficiente. Hay muchas formas de seguir con la campaña de ayuda. Aquí te las compartimos:
Dale seguimiento a la información
Cada vez que tengas oportunidad, actualízate en cuanto a la información publicada acerca del desarrollo. Sigue los hashtags oficiales como #FueraMéxico, #AyudaCDMX, #AquiSeNecesita, #RevisaMiGrieta, #Necesito, #Tengo, #InfoReal en redes. No esperes que las noticias lleguen a ti.
Participa con fundaciones y/o asociaciones
Eventualmente los posts de cómo ayudar van a dejar de aparecer en tus timelines. Comunícate con alguna asociación o fundación de tu preferencia e “inscríbete” para hacer voluntariados. Visita albergues de afectados y de mascotas y pasa tiempo con ellos, lleva víveres y apóyalos en lo que necesiten si tienes los medios.
Lee también: ¡Mantén ubicada a tu familia y amigos SIEMPRE!
Continúa publicando
Si haces los puntos anteriores, compártelo con tus seguidores. De esta forma ellos se enteran que ellos pueden hacer lo mismo y se pueden unir. Es muy importante verificar la información antes de compartirla. OJO: Si ya se resolvió alguno de tus posts previos que piden algo en especial, ¡bórralo! Ya no es necesario que esté publicado.
Destina un presupuesto para seguir ayudando
Como te acomode mejor: semanalmente, quincenalmente o mensualmente, pero que parte de tu sueldo se destine a seguir ayudando. Va por nuestro país y todos los afectados.
Lee también: ¡Estos ilustradores están dibujando sonrisas de esperanza en los mexicanos!
Pregunta y habla de esto
No dejes que el tema se olvide entre tus amigos y familiares. Sácalo a la conversación y pregunta quién sigue haciendo algo al respecto. Si alguien hace alguna labor especial, ¡únetele!