Así es como Spotify crea sus mejores playlists

Seguramente sabes que tu recomendación semanal en Spotify es creada por un algoritmo que busca música que te puede gustar de acuerdo a lo que más escuchas, pero a diferencia de esa gran herramienta, muchas de las playlists de Spotify tienen equipos completos que se dedican a brindarte lo mejor que puedes escuchar.

Hay playlists que todos hemos visto. Pop Alternativo o incluso Pride Alternativo son listas que suelen encontrarse en lo mainstream de Spotify, pero hay otras que se actualizan poco a poco y que tienen un mood que a veces es difícil de explicar, como el caso de Carnita Asada, que tiene más de 600 mil seguidores y va desde The Rapture hasta The Guadaloops, y que realmente es perfecta para una tarde de carne asada con amigos o familiares.

En una entrevista para Pigeons&Planes (la sección musical de Complex) Lizzy Szabo, editora de Spotify y encargada de algunas de las playlists más complejas de la plataforma, demostró que el gigante del streaming se interesa mucho por dar a conocer la mejor música.

Para ella, descubrir es su pasión, por lo que además de tener a sus artistas favoritos, siempre está buscando cosas nuevas, músicos que tengan ese sonido adecuado para una playlist. El trabajo en equipo es esencial y aunque muchas están a cargo de una persona, es hablando de música con otros editores que las listas cobran vida y tienen ese ritmo inesperado.

En las más relevantes, por lo menos para ellos, como Lorem o POLLEN, buscan entender a la comunidad a través de la música. Lo que quieren es entender el sonido de las audiencias más jóvenes, que ya no se guían por un género musical, lo cuál la convierte en la audiencia más exigente y al mismo tiempo más libre de todas, pero también trae un reto: si vez a los artistas de Lorem puedes encontrar desde el R&B de Childish Gambino o el pop maximalista de 100 Gecs.

Lorem se define como «Música que rompe las reglas, sólo un poco». ¿Cómo encuentran esa música? Mucho tiene que ver con el análisis de datos, algo que muchas veces es criticado por la audiencia que considera que Spotify segmenta la música y evita que los artistas reales tengan una oportunidad, pero por eso los datos son analizados y muchas veces cuestionados por el equipo detrás de Spotify.

Así es como Spotify crea sus mejores playlists - spotify-awards-2020

Muchas veces ellos tienen que cuestionar los datos y arriesgarse con nuevos artistas, como el caso de Froogle, un artista que no sabían si encajaría, y que sólo por una corazonada, Lizzy decidió meter y fue un éxito total, ahora Froogle cuenta con 127 mil escuchas mensuales.

Sin embargo, gran parte de lo que hacen para encontrar la música que entra en las playlists es consumir contenido, y no se trata sólo de navegar en Spotify, sino de ver películas, encontrar canciones que empaticen con la audiencia, navegar en redes sociales como TikTok e Instagram y escuchar la música sobre la que se graban ciertos videos e incluso entrar al mundo de los memes y ver de qué va la conversación.