La guía definitiva para ¡crear la playlist perfecta!

En The Happening amamos las playlists. Sabemos que la experiencia de escuchar un disco de principio a fin es todo un arte y por eso tenemos el disco de la semana, pero también creemos que la música es libre, que las canciones se complementan con otras que tal vez parecen no tener nada que ver, pero que cada uno, al otorgarle un significado personal, puede hacer de estas listas algo único.

Crear una playlist también puede ser un arte en sí. Este trabajo digital tiene sus orígenes en la artesanía análoga de crear mix tapes. El libro Love Is a Mix Tape: Life and Loss, One Song at a Time de Robb Sheffield es una cátedra acerca de cómo crear esos predecesores de las playlists, también es una increíble carta de amor que vale la pena leer, pero con la facilidad que hoy tenemos para conseguir la música al instante, hay que acercarse a esta labor de una manera un poco distinta.

Abre tu mente

La guía definitiva para ¡crear la playlist perfecta! - candlestick-park-the-beatles-1024x694

No te cierres a un artista o género, por ejemplo, si comienzas con The Beatles, lo más obvio sería continuar con Rolling Stone, y aunque tal vez pueden entrar en la lista, no sigas un lineamiento tan obvio. Tal vez puedes pensar en una banda que The Beatles hayan influenciado y no los contemporáneos.

Por eso hay muchas playlists que realmente son genéricas (si está The Beatles, está Rolling Stones y Beach Boys). Abre tu mente a propuestas distintas, bandas que no sólo se liguen históricamente, sino que complementen el sonido de lo que estás creando.

No te estanques en un género

Completamente ligado a lo anterior, a menos que el playlist sea creado específicamente para guiarse por un género, deja que la música fluya más allá de los sonidos similares. Encuentra en otros géneros y épocas algo que pueda ligar el ritmo de las canciones.

Se trata mucho más de un disco que una playlist, pero Music Inspired by the Film Roma es un ejemplo perfecto de cómo a partir de una idea (la película Roma de Alfonso Cuarón) da paso a voces como la de Patti Smith, Beck y Billie Eilish, que tal vez no considerarías que compartieran muchas similitudes, pero el disco los hila a la perfección.

Busca nueva música

La guía definitiva para ¡crear la playlist perfecta! - musica

No importa si eres experto en un género o una banda, las playlists tienen muchos fines (pueden ser para celebrar algo, para dedicar a alguien, para un mood en especial o más) por lo que nunca debes quedarte con la idea de que ya conoces todo.

Explora la música en todos sus sentidos, sal de tu zona de confort y encuentra bandas nuevas o desconocidas, nunca dejes de actualizar tus listas y añadir o quitar lo que rompa con el sonido. Esto es importante porque a pesar de que tengas un puñado de bandas favoritas, lo mejor es que las playlists sólo tengan una canción por artista, así puedes dejar el vicio de incluir siempre la misma música y a los mismos artistas.

Aprovecha el mundo digital, pero no exageres

La guía definitiva para ¡crear la playlist perfecta! - playlist

Los mix tapes te permitían grabar cerca de 10 canciones, por lo que de verdad tenías que ser muy selecto al momento de incluirlas. Ahora puedes crear playlists inmediatamente y el catálogo es infinito, por lo que ahora el problema es que las playlists pueden tener todas las canciones que quieras.

Lo mejor es buscar un equilibrio dependiendo el evento o el fin de la playlist, si no tiene un sentido especial más allá de crear un buen repertorio, mantenerla entre 30 y 50 canciones es un estándar que funciona muy bien.