El 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGBT. Al ser a final de mes, la comunidad aprovecha para llenar de colores cada rincón exigiendo igualdad de derechos, visibilidad, respeto y empatía. Las empresas han aprovechado esta fecha para ganar puntos como lugar seguro e incluyente pero cuando pasa junio, se olvida. ¿Qué acciones están tomando las empresas realmente incluyentes fuera de poner su logo de colores?
El talento y trabajo arduo no tiene nada que ver con tu orientación o preferencia sexual; sin embargo, aún en 2022 existen lugares que no son seguros para la comunidad. Pero destaquemos los que sí, esas empresas que día con día se esfuerzan por tener un espacio donde sus empleados exploten todo su potencial en el trabajo, siguiendo objetivos y dando resultados sin importar absolutamente nada más.
Quizás estos datos y estrategias podrían servir para que más negocios entiendan el camino que pueden llevar de inclusión para la comunidad LGBT; porque claro, puede existir la posibilidad que no lo hayan hecho antes no porque no sean aliados, simplemente porque no saben qué y cómo hacerlo.
Para empezar, las encuestas entre los empleados son fundamentales. Si se puede de forma anónima mucho mejor para brindar la seguridad que no se juzgará a nadie, recomienda Marianne Hasold-Schilter, vicepresidenta ejecutiva y directora administrativa de Scotiabank International.
Pero vámonos mucho más atrás, al inicio, ¿cómo alguien de la comunidad puede sentirse bien y seguro en una empresa? Desde el proceso de selección. Según la primera Encuesta Nacional sobre Homofobia y Mundo Laboral en México, en el país 20% de los integrantes de la comunidad LGBT declara haber sido cuestionado sobre su preferencia sexual en entrevistas mientras que 14% no fue contratado debido a este motivo.
Una estrategia importante desde el proceso de selección es la que lleva Walmart. Bob López, Subdirector de Cultura, Diversidad e Inclusión para Walmart de México y Centroamérica, explica que buscan el mejor talento sin importar cualquier condición. Implementaron el «CV Ciego» donde le piden a los candidatos que envíen su información sin colocar nombre, edad, fotografía y por supuesto género, para abrirle la posibilidad a personas de cualquier edad, con alguna discapacidad o cualquier identidad y preferencia sexual. Ellos buscan talentos, no seguir con estereotipos despectivos y discriminatorios.
«Que compartan solamente la parte que nos interesa que son sus habilidades, sus experiencias y lo que puedan aportar a la compañía. También está en nuestras manos transformar de forma interna los procesos y reglas para que se haga una cultura y no solamente se quede en moda», menciona Bob López.
Entonces en el día a día ¿qué se puede hacer? El papel de los líderes es fundamental. «Es la base de la labor que estamos realizando», menciona Rhina Astrid Torres, directora de gestión de talento, diversidad e inclusión en Scotiabank México. Para esto, por supuesto, han abierto canales de comunicación en el que los afectados puedan exponer sus quejas.
Walmart tiene una estrategia que los incluye totalmente para trabajar con sus equipos creando un Consejo de Diversidad, Equidad e Inclusión. Solo está conformado por líderes de la organización, ahí no entra Recursos Humanos como se podría imaginar. Se encargan de crear estrategias de diversidad, equidad e inclusión para todo el año, presentan comentarios y resultados ante comités ejecutivos de México y Controamérica y con su feedback siguen sumando en conjunto.
Es un camino difícil que se ha avanzado pero aún hay algunos temas sueltos, ¿qué acciones se pueden llevar a cabo para poder explicarles a las personas que quizá no están tan informadas sobre este tema incluyente?
«Tener cero tolerancia frente a algún tipo de maltrato cuando se presenta una denuncia por discriminación, pues estamos fomentando que la comunidad LGBT se sienta respetada y valorada», menciona Rhina Astrid Torres de Scotiabank México.
Walmart, por su parte, cree que todo está en la educación. Han lanzado para sus más de 230 mil asociados, sean de la comunidad o no, una encuesta para saber cómo se sienten y detectar puntos rojos para accionar.
Bob López cuenta que han compartido una numerosa cantidad de webinars con especialistas para todos los asociados que quieran compartir, conocer y entender información de sus cuatro principales pilares: Enfoque en el talento con discapacidad, equidad de género, no discriminación y comunidad LGBT+, que forman parte de su estrategia de todo el año para no accionar únicamente por temporadas.
Tienen una robusta campaña interna alrededor de sus pilares, trabajan mucho con los líderes, tienen certificaciones en Diversidad, Equidad e Inclusión y se enfocan también en los sesgos inconscientes que nos inculcaron desde casa en la infancia con pensamientos, reglas y opiniones que se fueron robusteciendo a lo largo de nuestra vida. «No está mal tener sesgos, lo importante es identificarlos y no usarlos en un tema discriminatorio» menciona Bob.
Para finalizar, hay otras acciones que podrían parecer pequeñas pero para los miembros de la comunidad son sumamente importantes. Por ejemplo, WalMart ha creado un proceso de incorporación y manejo de transiciones de género donde la empresa está preparada, ha entendido, se ha comunicado y ya ha habilitado todo para saber manejarlo.
Una de sus acciones es tener la posibilidad de poner el nombre con el que te sientes identificado en tu gafete; «Por ejemplo, si me llamo Roberto pero me identifico como Bob, mi gafete dice Bob. Si me llamo Bob pero me identifico como Laura, mi gafete dirá Laura y hay un número de acciones que se desatan de eso como cambiar el nombre en el correo electrónico y todo lo que se tiene que modificar en su transición.», menciona Bob López.
Finalmente, las empresas realmente inclusivas lo que están haciendo es preocuparse por sus trabajadores escuchándolos y ocupando la data que puedan conseguir de sus encuestas de clima laboral. Crear espacios seguros donde todos podamos ser libres de ser quienes queramos es fundamental para este camino de respeto e inclusión por el que se lucha cada Día Internacional del Orgullo LGBT.
Agradecemos las facilidades que nos brindó Walmart México y Centroamérica, especialmente Bob López, para la creación de este contenido.
Debe estar conectado para enviar un comentario.