La UNAM no deja de sorprendernos: no solo es una de las mejores universidades en el mundo, con una oferta de más 100 licenciaturas, actividades culturales y deportivas, y un amplio trabajo en investigación, sino que Ciudad Universitaria es totalmente maravillosa para descubrir con diversos planes. Ubicado al sur de la ciudad, el campus fue catalogado en 2007 como Patrimonio Mundial por la Unesco por reunir elementos del urbanismo, la arquitectura y hasta las bellas artes que le dan belleza y características únicas en Latinoamérica.
Por eso, CU es una parada obligada para todo tipo de turistas y para quienes habitan en Ciudad de México sin importar si estudian o no en la UNAM. La lista de actividades por hacer es muy variada, y puede tomarte un par de horas o llevarte todo el día. Así que si no sabes por dónde empezar en esta travesía, te dejamos nuestra lista de favoritos.
Lo que tienes que hacer en Ciudad Universitaria
Sorpréndete con sus murales
En la zona central del campus, donde se concentra la mayor cantidad de facultades, hay 10 ejemplos de muralismo en diversos edificios, ya sea de artistas como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Juan O’ Gorman y José Chávez Morado, y que lo mismo relatan la historia de la ciencia, la relación del deporte y la universidad o el mestizaje.
Algunos de los más representativos son los que decoran todo el exterior del Estadio Olímpico México 68, los de la Biblioteca Central y la Torre de Rectoría. Ya un poco más hacía el interior del campus, podrás encontrar otros murales en la Facultad de Medicina y en la antigua Facultad de Ciencias.
Disfruta de un museo y de la oferta cultural
La zona de teatros, cines y museos de Ciudad Universitaria se encuentra en el lado opuesto del campus central, algo así como en la parte trasera de la zona. Ahí podrás disfrutar de proyecciones, funciones de danza y teatro, conciertos de música de cámara, y exposiciones.
Los fines de semana puedes encontrar la mayor oferta. Pero eso sí, no puedes dejar pasar la visita al Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), que exhibe diseño, pintura y hasta instalaciones. El edificio, por sí mismo, ya es un espacio obligado en este tour.
Arma un picnic en “las islas”
La zona central del campus es un área verde abierta que puede tener diversos usos, según el día: de lunes a viernes es común ver a los estudiantes descansar, mientras que los fines de semana puede volverse un espacio para pasear al perro, ejercitarse, andar en bici o simplemente armar un día de campo.
Toma tus previsiones y lleva snacks, bebidas refrescantes y una manta para el pasto. El protip es aprovechar los meses de marzo y abril, cuando las jacarandas de la zona están floreciendo y todo se pinta de morado.
Recorre el jardín botánico
Si te gusta apreciar y aprender de diversas plantas, este es tu lugar. Aquí encontrarás más de 1500 especies nativas de bosques, desiertos y selvas mexicanas, distribuidas entre la roca volcánica de la zona producto de la erupción del Xitle.
Su importancia no solo está en la belleza del sitio, sino en el resguardo de plantas protegidas y la diversidad de ecosistemas que incluyen hasta zonas acuáticas. Puedes hacer el recorrido por tu cuenta o con un guía del mismo jardín.
Descubre el espacio escultórico
Muy cerca de la zona cultural universitaria se encuentra el espacio escultórico, una mezcla entre la plástica y la naturaleza, inaugurado en 1979, cuya intención fue colocar estructuras simbólicas en medio del paisaje natural. De forma general, el espacio escultórico se divide en dos: primero, está una estructura circular de 120 metros de diámetro construida sobre una plataforma en la roca.
Y luego están 6 esculturas principalmente geométricas que lo mismo hacen alusión a las serpientes o a la fauna local. No olvides el bloqueador, un poco de agua y muchas ganas de caminar y escalar al aire libre.
Debe estar conectado para enviar un comentario.