Por Graciela Miramontes
Sígueme en Instagram como @gracemir y Twitter como @grctellier
Alguna vez, tras ver una pieza de arte o visitar una obra arquitectónica, te habrás preguntado ¿cómo sería poder viajar en el tiempo a la época en que fueron creadas?
Conocer a aquellos hombres y mujeres que revolucionaron la forma en que se interpreta el entorno y que, además, lograron la inmortalidad a través de su ingenio, suena como una ilusión. Pero, ¿qué pasaría si te dijéramos que es posible?
QUIZ: ¿Qué tanto sabes de Frida Kahlo?
El cine se ha convertido en el vocero oficial de historias maravillosas, ficticias o basadas en la realidad. Es el responsable de que podamos pasar –a través de la pantalla– un día en el taller de los grandes genios o en la vida de aquellos a quienes impactaron directa o indirectamente.
¿Fin de semana en casa? Te proponemos estas cinco películas basadas en los artistas más trascendentales de la historia.
Woman in Gold (2015)
Estelarizada por la primer actriz Helen Mirren y el guapo Ryan Reynolds, este filme narra la historia de Maria Altmann, una expatriada austriaca que intenta recuperar algunas pinturas del pintor Gustav Klimt, que le fue robadas por los Nazis, en la Segunda Guerra Mundial.
Este acercamiento a la creación de piezas, como el retrato de Adele Bloch-Bauer, sucede en pequeños flashbacks mientras el juicio por su recuperación, avanza en manos del abogado Randy Schoenberg.
5 galerías de arte para visitar en el D.F.
Little Ashes (2008)
La historia tras la relación –quizás, demasiado cercana– entre Salvador Dalí, Luis Buñuel y Federico García Lorca, desde el punto de vista del director Paul Morrison.
Descubre las curiosidades sexuales e intelectuales, de tres de los personajes más icónicos del arte, con Robert Pattinson como Dalí. Su influencia mutua y parte de su juventud en la universidad, por allí de los años veinte.
Factory Girl (2006)
Situada en los alocados sesentas, “Factory Girl” relata la vida de una de las musas del precursor del Pop Art, Edie Sedgwick (Sienna Miller). Su relación con Andy Warhol y un cantante de folk (personaje inspirado por el legendario, Bob Dylan) y cómo es que una chica adinerada llega a la ciudad de Nueva York a vivir –literalmente– una fantasía.
Como dato curioso, Bob Dylan amenazó con demandar a los productores por “acusarlo” –a través del personaje del cantante– de haber sido el responsable de la muerte de Edie.
Pollock (2000)
El maestro del action painting, vuelve a la vida a través del talento de Ed Harris. Adéntrate en lo que ocurría en la mente y taller del pintor estadounidense y revive el drama en torno a su vida.
Excesos, fiestas y su matrimonio con Lee Krasner (interpretada por Marcia Gay Harden), quien lo dejó todo para estar a su lado y ayudarlo a terminar con los vicios, con el único fin de mantenerse lejos de las tentaciones de la Gran Manzana.
QUIZ: ¿Puedes reconocer estas obras de pintores mexicanos?
Basquiat (1996)
Esta película revela la forma en que el joven pintor –quien pondría al grafiti en alto– Jean-Michel Basquiat, fue descubierto por el gran Andy Warhol. El rise and fall de una de las promesas más grandes del arte y su trágica muerte (a tan sólo 27 años), convierten a esta película en un título que no te puedes perder.
Si pensabas que la cosa no podía ponerse mejor, te encantará saber que esta ocasión, Andy es interpretado por el camaleónico David Bowie. ¡Toda una joya!