El gelato es un postre italiano muy popular en casi todo el mundo. Muchos creerían que es igual que un helado pero no es así, es bastante parecido pero en realidad es su antecesor. ¿Cómo podemos identificar un auténtico gelato?
En esta parte del mundo, tan lejos de Italia, podríamos aceptar que todas las gelaterías son auténticas pero cuidado. El gelato está elaborado con una base de 3,25% de grasa láctea, leche entera y azúcar, agregándole frutas, frutos secos, chocolate, u otros ingredientes.
Como dato, los italianos consumen alrededor de doce kilos de gelato al año, una cifra sorprendente. Es un postre que les causa mucho orgullo y quieren compartir la cultura al mundo intentando que no se cambie la tradición y el mundo lo conozca como no es en realidad.
Hay algunas reglas que podemos utilizar para identificar un gelato original y al igual que el vino o el aceite, algunos consejos de cata más allá de lo visual.
- Aspecto: Para empezar, si entras a un lugar donde te prometen vender gelato original y ves grandes montañas ultra decoradas que salen de las bandejas, huye de ahí. El gelato se derrite fácil, si no es así y lo ves como un postre extra firme, podría tener una dosis de grasas vegetales hidrogenadas para soportar temperaturas más altas.
- Color: No compres gelatos con colores ultra pigmentados, los originales tienen que ser naturales de los ingredientes. El sabor incluso podría ser diferente; por ejemplo, el plátano debe saber verdaderamente a plátano y es blanco, no amarillo intenso, el kiwi debe saber de verdad a kiwi y es verde claro no verde chillante.
- Temperatura: El gelato no debe estar súper frío, esa sensación que te escarcha la boca y se pega la lengua a él. Si está extremadamente congelado, puede haber un equilibrio incorrecto en la receta, si por el contrario no está suficientemente firme podría tener mucha grasa o estabilizadores.
- Olor: Afina bien tu nariz y busca que la avellana huela y sepa a avellana, la nuez a nuez, el pistache a pistache. Podría parecer tonto pero muchos usan saborizantes artificiales que hacen al gelato de mala calidad.
- No provoca sed: El gelato de calidad no provoca sed, al contrario, debe ser refrescante. Si así sucede podría tener más nata de la necesaria.
Debe estar conectado para enviar un comentario.