La muerte de un ídolo siempre es dolorosa, pero hay quienes dejan una huella tan grande en el mundo, que al querer recordarlos, la única manera de hacerlo es a través de un evento que haga justicia a la felicida que nos dieron en vida.
En la cultura pop, cuando un músico de talla mundial muere, es normal que se hagan muchos tributos en su nombre, pero hay algunos donde el evento se convierte en un gran concierto, muchas veces en nombre de alguna caridad u organización benéfica que pueda ayudar a miles de personas más allá de la música.
Estos son los conciertos tributo, donde se celebra la música del artista que nos dejó y donde sus amigos son encargados de brindar alegría en momentos de inesperada tristeza. Aunque todos estos conciertos son valorados a nivel individual, hay algunos que se han vuelto legendarios por la calidad de los invitados, la duración de los conciertos y sobre todo por lo emotivos que han llegado a ser.
Avicii
Celebrado en diciembre de 2019 en Estocolmo, se trata de uno de los conciertos más emotivos que existen debido a la repentina muerte de uno de los Dj’s más importantes de la historia. Avicii siempre quiso llevar la felicidad a todas las personas y su música es un himno al baile, por lo que aquí, a pesar de la tristeza, la música de Avicii sonó para recordar que la salud mental siempre debe ser nuestra prioridad.
George Harrison
George Harrison murió en 2001 y este concierto se hizo hasta noviembre de 2002, por lo que más que un momento solemne y triste, fue una verdadera fiesta en honor del Beatle que más esparció la idea de que el amor lo puede conquistar todo. Desde sketches de Monty Python, hasta música de Paul y Ringo, Eric Clapton, Tom Petty, Gary Brooker y muchos más, este es un verdero desfile de las leyendas más grandes del rock
David Bowie
La muerte de Bowie a inicios de 2016 inició una cadena de tragedias de las que muchos dicen que aún no salimos, pero sin duda tuvimos un respiro cuando Lorde salió a cantar Life on Mars para celebrar la vida de David Bowie. Lo curioso es que Duncan Jones, hijo de Bowie, odió el tributo de Lady Gaga a Bowie en los Grammys, mientras que para la presentación de Lorde, le agradeció por tan hermoso tributo.
Taylor Hawkins
Taylor Hawkins falleció en 2022 mientras se encontraba de gira con Foo Fighters en Colombia. Meses después, la banda regresó al escenario para uno de los tributos más grandes y emotivos que se han hecho. Con dos fechas (una en Los Ángeles y otra en Londres), los conciertos fueron la mejor manera de cerrar el ciclo de uno de los bateristas más importantes del rock.
Freddie Mercury
Cuando el cantante de Queen falleció en 1991, la comunidad del rock estaba devastada, pero con una lista de amigos interminable, el concierto tributo a Freddie Mercury tuvo la participación de cantantes como David Bowie, Elton John, Tony Iommi, James Hetfield, George Michael, Robert Plant y más, quienes honraron la vida de Mercury en cada una de sus presentaciones.