Comencemos por explicar la diferencia de un whisky añejo y uno con extra-maduración. El proceso de extra-maduración sucede cuando el whisky es madurado por primera vez en un tipo de barrica (como un ex bourbon), y después, se transfiere a otro tipo de barrica (como barricas que antes contuvieron algún vino, ya sea Jerez, Oporto, Sauternes, entre otros).
Mientras pasan los años, esta bebida adquiere más capas de sabor y aromas, además de ganar ese toque final de color que vuelve únicos en carácter a los whiskies extra madurados. El tiempo y la barrica son los elementos clave para lograr las extraordinarias etiquetas del famoso destilado de malta.
Son los productores de single malt los que optan por el proceso de extra maduración, pues estos destilados representan el carácter único de cada destilería, verdaderas joyas que todo whisky lover sabrá apreciar.
Pero basta de palabras, no habrá mejor manera de descubrirlo que sentirlo en el paladar, así que hemos preparado una lista con 5 etiquetas de Extra Maduración que tienes que probar.
Glenmorangie Quinta Rubán
Anteriormente era añejado durante 12 años en barricas de bourbon y de oporto. Ahora envejecido durante 14 años, diez años en barricas de bourbon y terminado en barricas de oporto de rubí, es un destilado voluptuoso y con un complejo equilibrio de sabores que fluctúan entre lo dulce y seco de las barricas. Además, tiene un contraste de texturas frescas y nítidas al paladar que fortalece los sabores y aromas a chocolate y naranja.
Disponible al dar clic aquí.
The Macallan Estate
Este whisky sin definición de edad, maduró en barricas tipo butt y hogshead, lo cual garantiza un sabor con sutiles toques cítricos, traduciéndose en una sola malta compleja, pero con un final bastante largo. ¿Por qué es único? Contiene una porción de cebada malteada cultivada en la finca Easter Elchies en la que se encuentra la destilería
Disponible al dar clic aquí.
The Glenlivet XXV
Esta versión del Glenlivet de 25 años de edad ha sido vigilada cuidadosamente durante cada etapa de su vida útil, desde la destilación hasta el embotellado final, para garantizar la máxima calidad. Con notas afrutadas que terminan con un toque cítrico para los paladares exigentes.
Disponible al dar clic aquí.
The Dalmore 25 years aged
Madurado inicialmente en roble blanco americano con cuidado de 25 años en barricas de bourbon. Aroma a frutas exóticas con caramelo de melaza, mazapán, vainas de vainilla, torta de higos y balsámico dulce. En paladar revela cáscara de naranja, trufas de chocolate, regaliz, ciruelas dulces y pasas empapadas de jerez. Final con azúcar demerara, jarabe de arce, chocolate amargo y especias del pan de jengibre.
Disponible al dar clic aquí.