Por Karla Ángeles
Actualmente México cuenta con 132 Pueblos Mágicos que por su valor histórico y herencia cultural, se han ganado el cariño y preferencia entre los turistas locales y extranjeros que buscan visitarlos para una escapada de fin de semana o una escala en un viaje más largo.
La Secretaría de Turismo, define a los Pueblos Mágicos como: “Localidades que a través del tiempo y ante la modernidad, han conservado su valor y herencia histórica cultural y la manifiestan en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible irremplazable.”
A tan solo dos horas y media de la ciudad de México se encuentra el pueblo mágico de Taxco de Alarcón, en el estado de Guerrero. Con una firme herencia indígena, este lugar cuenta con una gran cantidad de atractivos turísticos y una oferta gastronómica para que pases un día lleno de experiencias. Aquí te decimos cómo vivir un día completo en este mágico lugar.
9:00 am – Llegada
Puedes llegar en autobús o en auto, pero si eliges esta segunda opción, la recomendación es dejar tu auto en uno de los estacionamientos de la periferia. Así evitarás el tráfico y será más fácil recorrer Taxco a pie, algo que es preferible ya que las calles son muy inclinadas y angostas.
9:30 am – Desayuno
https://www.instagram.com/p/CRg8Kj3tmev/
Seguramente vas a llegar con hambre y para ello lo ideal es desayunar en el zócalo, desde alguna de las terrazas que ofrecen la mejor vista de la Catedral. En esta ocasión te recomendamos visitar el Restaurante La Terraza, desde donde podrás tomar las mejores fotos de la montaña y aprovechar la luz de la mañana. Unos chilaquiles tatemados con chile manzano y cecina para acompañar es lo que necesitas para cargar pila.
Ubicación: Plaza Borda No. 4, Centro
11:00 am – Tianguis de la plata
La mayoría de los visitantes de Taxco son atraídos por la gran oferta de joyería en plata que este Pueblo Mágico ofrece. Los sábados es el día perfecto para recorrer el tianguis que se extiende a lo largo de la carretera y varias calles aledañas partiendo desde la terminal de autobuses. Te recomendamos llevar calzado cómodo y sombrero para protegerte del sol.
Ubicación: Av. de los Plateros s/n, Barrio de Mora
1:00 pm – Mural de Juan O’Gorman
Después del tianguis, yendo sobre la carretera en dirección a la entrada principal de Taxco, se encuentra el Hotel Posada de la Misión que resguarda una de las joyas mejor escondidas del muralismo mexicano. Se trata de un mural en la zona de la piscina en homenaje a Cuauhtémoc realizado por Juan O’Gorman en 1955. Este artista mexicano es famoso por crear los murales que visten la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria.
Ubicación: Cerro de la Misión No. 32
2:00 pm – Museo Guillermo Spratling
Si hay alguien a quien los taxqueños deben el hecho de poner en el mapa a esta ciudad colonial, es a William Spratling. Él vivió en Taxco desde 1929 y enamorado de la cultura mexicana, revitalizó la ciudad con la creación de la industria platera. En el museo dedicado a su memoria, se exhibe su colección privada de objetos prehispánicos y orfebrería.
Ubicación: Porfirio A. Delgado No. 1, Centro
3:00 pm – Comida
A esta hora, después de tanta subida y bajada, seguro tendrás mucha hambre. Puedes visitar el Restaurante La Hacienda, en donde tienen la mejor receta de mole rosa, el platillo emblema de la ciudad. Fue creado en honor a la Parroquia de Santa Prisca y el color hace referencia a la cantera rosa con la que fue construida. ¡Sin duda uno de los platillos más instagrameables que probarás!
Ubicación: Guillermo Spratling No. 4, Centro
5:00 pm – Visita Santa Prisca
El mejor punto de referencia de Taxco y la reina de este pueblo mágico es sin duda su Parroquia. Fue construida en tiempo récord de 1751 a 1758 por orden de Don José de la Borda, uno de los empresarios mineros más importantes del siglo XVIII. Al concluirse, se convirtió también en el edificio más alto de la entonces Nueva España con 94.58 metros. Su interior es igualmente impresionante ya que cuenta con enormes retablos cubiertos con lámina de oro al estilo churrigueresco.
Ubicación: Plaza Borda No. 1, Centro
6:00 pm – Recorrido por los callejones
Mucho del encanto de esta ciudad está en sus calles y callejones, los cuales pueden ser recorridos a pie y tienen la ventaja de que todos desembocan en el zócalo de Taxco. Así que anímate a tomar uno de ellos y recorrerlo sin rumbo fijo, descubrirás miles de oportunidades de foto para llenar tu carrete de recuerdos.
8:00 pm – Cena y drinks
https://www.instagram.com/p/B4AqA1JAZH3/
El mejor plan para cerrar un día lleno de aventuras viene acompañado de una chela, tacos y música. La Bendita es el lugar perfecto para esto, tienen una oferta enorme de snacks, tacos gourmet, costras de queso, cocteles, cervezas y demás opciones para agarrar la fiesta de sábado. Te recomendamos pedir una Bertha, la bebida típica de Taxco preparada a base de tequila, miel y limón.
Ubicación: Palma No. 6, Centro