Disco de la semana: “2012 – 2017” de Against All Logic

A estas alturas, todo el mundo parece saber quién es Nicolas Jaar. No solo porque se ha presentado en muchos de los mejores festivales y clubes del mundo, sino porque ha construido una carrera que va desde sus experimentos más épicos al lado de Dave Harrington en Darkside, hasta sus creaciones más volubles en solitario. Todo siempre con una constante clara: explorar nuevos tratamientos para que la música electrónica sea eficaz en la pista de baile.

Lee también: Presentamos las 30 canciones más escuchadas en lo que va del 2018

Jaar lo ha demostrado en más de una ocasión. No se necesita ser un esclavo de las tendencias para hacer bailar, ni tampoco es necesario convertirse en un radical para hacer reflexionar. Su música no va a los extremos y siempre está en un punto medio que resulta efectivo al oído. Against All Logic es un viejo pseudónimo que recientemente sacó del olvido y con él lanzó una recopilación de canciones que reafirman la teoría anterior.

Basta leer el nombre de la primera pieza que conforma “2012-2017” para darse cuenta. “This Old House Is All I Have” se lee como un adelanto a todo lo que hay aquí: un puñado de recuerdos a través del house. Las canciones no son hiladas porque se trata de una selección más que de una obra en forma. Sin embargo cada una de ellas habla de la calidad de Jaar como productor y de su capacidad para crear. Todas ellas son, entre muchas otras cosas, perfectos experimentos que ponen a bailar a cualquiera que los escuche.

Lee también: 7 canciones que invariablemente te harán sentir mejor al escucharlas

Con esa libertad que brindan las recopilaciones propias, Jaar introduce unas cuantas sorpresas en las canciones. Por momentos son dinámicos tintes de melancolía como en “I Never Dream” o “Such A Bad Way”. Por otros, un nonsense extraño pero funcional como en “Hopeless” o “Flash In The Pain” y en unos cuantos un funk especial como en “Know You” y “Now U Got Me Hooked”. El resultado siempre es el mismo: una fiesta que no deja de sorprender.

Cinco años parece un largo periodo de tiempo para esperar, pero para estas canciones de Nicolas Jaar el tiempo no fue otra cosa que buen añejamiento. Si Against All Logic no vuelve a aparecer mas, no importa, este disco es una buena forma de imaginar todo aquello que pudo ser y un gran recordatorio de todo lo que su creador en realidad es.