El mundo se divide en dos tipos de personas: lo que tienen miedo a las arañas y los que no. Sin embargo, hay quienes temen más que otros cuando ven un arácnido, y es ahí cuando puede atribuirse como fobia. La mejor definición de esta actitud es llamarlo un miedo irracional que produce un objeto, situación o actividad, a tal grado que se hace todo por evitársele. Las fobias más comunes son a animales, como las arañas (que suelen llamarse fobias específicas), pero también puede haber a situaciones sociales, y algunas veces a hechos poco comunes.
Una fobia puede ser causada por varios aspectos, muchos de ellos relacionados con la niñez, algún evento traumático o con el entorno social. Algunas no necesitan ningún tipo de tratamiento porque es muy fácil evitar la causa de la fobia (como evitar arañas), pero hay veces que sí se requiere tratamiento médico porque la situación de ansiedad y pánico afecta la vida de las personas. Aquí te enlistamos algunas fobias que pueden llamarse raras y quizá sufres tú o alguien que conozcas.
Fobias poco comunes que quizá no imaginabas
Macrofobia. Se trata de un miedo a las largas esperas, por ejemplo, en una fila o para obtener un resultado de algo. Definitivamente si puedes aguantar con calma en el banco o durante tu cita médica, entonces no sufres de esta fobia.
Crometofobia. ¿Tienes miedo a gastar dinero? Tal vez sufres de esta fobia. Y no solo se trata de hacer gastos responsables y pensar en qué pasaría si te quedas sin fondos, sino con una obsesión cotidiana con el dinero y su pérdida.
Hexakosioihexekontahexafobia. No es trabalenguas, sino la fobia al número 666, asociado la marca del diablo en la tradición católica. Esta es muy peculiar, pero también se han documentado fobias a los números, ya sea en un solo dígito o en varios.
Ergofobia. Una cosa es el desgano por ir a la oficina el lunes y otra es sufrir esta fobia, que literalmente se define como el miedo a trabajar. Tal vez su causa esté justo en el estrés y nivel de presión que causan diversas situaciones en la oficina.
Hipopotomonstrosesquipedaliofobia. Si solo al ver esta palabra ya sentiste pánico y ansiedad, entonces tienes esta fobia, que es a las palabras largas o complejas. Definitivamente alguien con esta fobia no podría cantar la célebre canción de Mary Poppins “Supercalifragilisticoespialidoso”.
Omatofobia. Se trata del miedo irracional a ver unos ojos, ya sea directamente en una persona o en una situación, como una película, un cuadro o una imagen. A veces, se refieren casos específicos a un tipo de color de ojos.
Tripofobia. Mira atentamente una estructura con muchos círculos o figuras ovaladas, como un panal, y ve qué sientes. Si hay incomodidad, quizá sufres esta fobia: miedo a los agujeros.
Cronofobia. Claro que a todos preocupa el tiempo y su transcurrir, pero cuando se convierte en una obsesión y un miedo, entonces se dice que se sufre esta fobia.
Filemafobia. Tal vez tu pareja no te da muestras de cariño ni los acepta porque tiene esta fobia: temor a los besos. Si realmente enfrenta un miedo, entonces es este padecimiento, pero si lo hace de forma consciente, quizá no es para ti.
Nomofobia. Probablemente en algunos años todos sufriremos de esta fobia (si no es que ya sucede): miedo a perder el celular. Claro, a cualquiera le daría pavor no tenerlo cerca, ¿no?
Debe estar conectado para enviar un comentario.