Entertainment

10 datos curiosos del Ángel de la Independencia

El Ángel de la independencia es uno de los monumentos mas bellos que tenemos en la capital mexicana. Ubicado en el corazón de Paseo de la Reforma, este monumento conmemora el centenario de la Independencia de México. Se inauguró en 1910 por el entonces Presidente de la República, Porfirio Díaz.

Detrás de su belleza, el ángel guarda interesantes historias. Por eso, te compartimos 10 hechos que seguramente no sabías de esta maravillosa estatua:

7 restaurantes para las fiestas patrias

Cuando Porfirio Díaz puso la primera piedra para iniciar su construcción, en sus cimientos colocó un cofre dorado que en su interior contiene el acta de independencia y monedas de aquella época.

10 datos curiosos del Ángel de la Independencia - cosas-que-no-sabes-del-angel-de-la-independencia-10-1024x694

Debajo de la columna yacían los restos de los héroes de la independencia de México: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Jose María Morelos, Mariano Matamoros, Vicente Guerrero entre otros. En 2010 las tumbas fueron exhumadas con los honores militares correspondientes. Fueron trasladados para su conservación al Museo Nacional de Historia y posteriormente al Palacio Nacional para que fueran honrados públicamente.

10 datos curiosos del Ángel de la Independencia - cosas-que-no-sabes-del-angel-de-la-independencia-4-1024x694

La única mujer sepultada en la columna fue Leona Vicario. Los restos de Josefa Ortiz de Domínguez se encuentran en el Panteón de los Queretanos Ilustres, en la ciudad de Santiago, Querétaro.

10 datos curiosos del Ángel de la Independencia - cosas-que-no-sabes-del-angel-de-la-independencia-9-1024x694

¡Salud! 6 mezcales PERFECTOS para brindar en el grito

La cara del ángel esta orientada hacia el centro de la ciudad. En esa dirección puedes ver  algunos de los lugares con más historia en nuestro país.

10 datos curiosos del Ángel de la Independencia - cosas-que-no-sabes-del-angel-de-la-independencia-1024x694

El arquitecto Antonio Rivas Mercado, autor del proyecto, tenía dos hijas llamadas Alicia y Antonieta. Se dice que el rostro del ángel se inspiró en ellas. La realidad es que fue Alicia quien posó, pero para un medallón que esta en una de las puertas de bronce en la entrada al mausoleo.

10 datos curiosos del Ángel de la Independencia - cosas-que-no-sabes-del-angel-de-la-independencia-6-1024x694

El monumento mide en total 95 metros. Esta medida incluye las modificaciones que ha sufrido a través de los años desde su construcción.

10 datos curiosos del Ángel de la Independencia - cosas-que-no-sabes-del-angel-de-la-independencia-7-1024x694

Originalmente eran nueve escalones en la base de la columna. Gracias al hundimiento de la avenida, fueron 17 escalones adicionales que se construyeron para poder subir al monumento.

10 datos curiosos del Ángel de la Independencia - cosas-que-no-sabes-del-angel-de-la-independencia-2-1024x694

Los 10 dulces mexicanos que el mundo debería de probar

En 1957 la escultura del ángel se cayó debido a un temblor de más de siete grados Richter. La columna estuvo un año sin la figura principal. Luego de ser reparada pudo soportar el terrible terremoto del 85.

10 datos curiosos del Ángel de la Independencia - cosas-que-no-sabes-del-angel-de-la-independencia-5-1024x694

La estatua es de bronce y esta cubierta de una chapa de oro de 24 quilates. En 2006, este hermoso monumento recibió mantenimiento en el que se le aplicó una nueva capa de oro.

10 datos curiosos del Ángel de la Independencia - cosas-que-no-sabes-del-angel-de-la-independencia-8-1024x694

Existen 30 mil fotos con el hashtag #angeldelaindependencia en instagram.