Este 20 de marzo llega la primavera al hemisferio norte, y en México eso significa que podemos ver el equinoccio en diferentes zonas arqueológicas, en una experiencia que combina historia, arquitectura prehispánica, astronomía y espiritualidad.
Diferentes civilizaciones en Mesoamérica sabían tanto acerca de los astros que crearon edificaciones que se convierten en un reloj solar al cambiar las estaciones, con juegos de luz y sombra que por suerte todavía podemos disfrutar.
¿Qué es un equinoccio?
Los equinoccios suceden dos veces al año, al inicio de la primavera y del otoño, y son los días en los que, por la posición de la Tierra respecto al sol, el día y la noche duran casi lo mismo. El de primavera es entre el 19 y el 21 de marzo y entre el 21 y el 24 de septiembre de cada año.
Este 2024, el equinoccio de primavera cae el 20 de marzo en el hemisferio norte y a las 21 horas el ecuador de la Tierra pasará por el centro geométrico del sol.
3 zonas arqueológicas en México para ver el inicio de la primavera
Chichen Itzá
Ubicada a unas 2 horas de Mérida, Yucatán y también de Cancún, Quintana Roo, esta es una de las zonas arqueológicas más espectaculares y visitadas.
Durante el equinoccio, y por unos días antes y después, a la hora del atardecer puedes ver cómo un juego de luz y sombras crea la ilusión de una serpiente en la pirámide de Kukulkán, que lleva el nombre de una deidad maya importante que se simboliza con una serpiente emplumada.
A lo largo de varias horas, las sombras “bajan” las escalinatas de la pirámide, hasta llegar a unirse con una escultura de piedra de la cabeza de la serpiente.
Teotihuacán
Esta zona arqueológica está a solo una hora de CDMX, y ahí podrás ver cómo el sol pasa entre la Pirámide del Sol y la de la Luna, ya que están alineadas especialmente para esto.
Monte Albán
Construida por los zapotecas, esta zona arqueológica a solo 20 minutos de la ciudad de Oaxaca cuenta con varias edificaciones. Durante el equinoccio de primavera y otoño, puedes observar un juego de luces y sombras en el Edificio de los Danzantes.
Debe estar conectado para enviar un comentario.