¡Así como lo lees! La era de los supersónicos cada vez está más cerca y la reciente aparición de YuMi es la prueba de eso. El pasado 12 de septiembre, el robot acompañó a Andrea Bocelli en un programa de Verdi con la Orquesta Filarmónica de Lucca en donde fue el encargado de dirigir La Donna è Mobile y el pasaje Mascagni’s intermezzo de la ópera Cavalleria Rusticana.
Lee también: Los personajes con los que Antonio Banderas nos sorprendió
El director artístico, Andrea Colombini fue el encargado de trabajar de cerca con el robot y contó cómo fue su experiencia. Explicó que el performance se desarrolló en dos pasos.
Primero, los movimientos de YuMi fueron capturados con un proceso llamado lead-through programming, donde los dos brazos del robot son guiados para seguir mis movimientos con gran atención al detalle. El segundo, consistió en afinar los movimientos del software RobotStudio de ABB, en el que se aseguraron de que los movimientos se sincronizaran con la música.
Además, el director aseguró que YuMi logra un nivel muy alto de fluidez de gestos, con suavidad y matización expresiva. Increíble, ¿no crees? No cabe duda que el futuro está llegando poco a poco y sabe cómo sorprender a todos los que lo rodean.
Lee también: ¿Piel perfecta durante el día? ¡Es posible!
Durante la noche, Maria Luigia Borsi también estuvo presente e interpretó la clásica aria para soprano “O mío babuino caro” de Gianni Schicchi por Puccini.