Yo soy Betty, la fea cambió al mundo; no tenemos dudas, y sí muchas pruebas

Y tú, ¿cuántas veces has visto Yo soy Betty, la fea? Seguramente ya perdiste la cuenta, porque esta telenovela colombiana significó un fenómeno en la televisión mundial. La clásica historia en la que una mujer poco atractiva se enamora de su jefe (y logra conquistarlo por su esencia) ha visto repeticiones una y otra vez en tele abierta, en streaming y hasta nuevas adaptaciones en varios países. 

Incluso estamos a punto de disfrutar una secuela con los protagonistas originales, 23 años después. Esta nueva producción se estrena este 19 de julio, y podrás verla en México a través de Amazon Prime.

Yo soy Betty, la fea cambió al mundo; no tenemos dudas, y sí muchas pruebas - image-47

La nueva serie tendrá 10 episodios y se estrenarán semanalmente dos cada viernes. Pero antes de que puedas verlos, repasamos un poco por qué Yo soy Betty, la fea cambió al mundo. Y estas son nuestras pruebas.

Yo soy Betty, la fea en números y curiosidades

Más adaptaciones en el mundo

La historia de Beatriz Pinzón Solano ha sido transmitida tantas veces alrededor del mundo y cuenta con tantas adaptaciones, que ya consiguió un récord Guinness. De acuerdo con las cifras que la hicieron acreedora a esta mención, ha sido doblada en 25 idiomas, tiene casi 30 adaptaciones y remakes en diferentes partes del mundo, y se ha emitido en 180 países.

Récords de audiencia

Durante su transmisión, por allá de los 2000, la telenovela tuvo verdaderos números de audiencia insuperables. RCN, televisora que la transmitía, reveló que el capítulo del primer beso entre Betty y don Armando tuvo 7 millones de personas simultáneas, lo que equivale a toda la población de Bogotá en aquel año.

Otro de los capítulos con cifras récord fue el 162, cuando don Armando encuentra el diario de Betty, con 54.7 puntos de rating. Esto fue muy superior a eventos como las eliminatorias del Mundial 2002 en las que jugaba Colombia.

Primeros lugares en streaming

Betty ha conquistado incluso las plataformas de streaming. Durante la pandemia de COVID 19 se mantuvo en el top ten de Netflix por varias semanas, y ahora repite entre lo más visto en Amazon Prime, donde actualmente puede verse en México. De hecho, está en el número dos en esta plataforma, y en ambos casos superó producciones originales y películas de gran presupuesto o estrellas de Hollywood.

Una historia sobre la belleza y el empoderamiento

Quizá uno de los mensajes más importantes de la historia ha sido el del aspecto físico: la telenovela creada por Fernando Gaitán demuestra cómo los aspectos físicos no son relevantes frente a los valores, capacidades y ‘buen corazón’ de las personas. Betty no solo termina por conquistar a don Armando, sino también a Michel durante su estancia en Cartagena. Además, demuestra al “cuartel de las feas” valor, coraje y mucha pasión, sobre todo cuando asume la presidencia de Ecomoda y las hace desfilar las prendas de Hugo Lombardi.

“¿Cómo así?” Pues esta telenovela es ya parte del imaginario colectivo a través de memes, frases y hasta puntos de visita obligados. Varios cientos de personas han viajado a Bogotá para ver la locación donde se grabó la novela. Y qué decir de las frases que ya han permeado, sobre todo en el español: desde “el diablo es puerco”, hasta “¡desgraciado!” y “la pobreza me está respirando en la nuca”.