Nos encanta la gastronomía mexicana pero también disfrutamos de explorar la CDMX pues tiene por ofrecer maravillas de otros países con ingredientes y técnicas auténticas sin salir de la ciudad. Hemos encontrado un espacio mágico, delicioso y ultra peruano: Yakumanka.
Yakumanka es un restaurante que desde el primer paso dentro parece que has salido de la capital de México para llegar directamente a Lima. Es un comedor relajado que se centra en los típicos ceviches peruanos con preparaciones clásicas y una que otra tropicalizada para el paladar mexicano.
Le dan mucha importancia a la leche de tigre que no es más que el jugo blanquecino que queda al preparar un ceviche. Es delicioso y un potente remedio para la resaca así como un poderoso afrodisiaco. Ya sabes dónde comer después de un fin de semana de fiesta.
Podemos encontrar en su carta tiraditos, tostadas, cocina a las brasas, arroz, por supuesto ceviches en diferentes preparaciones y más. Es una carta que nos hace viajar hasta Perú reuniendo expresiones nikkei, chifa y criollas.
Preguntando entre el personal sobre qué opinan los peruanos de este lugar mencionaron que sí es una parada obligada en la visita de la CDMX pues encuentran platillos verdaderamente hechos como en su tierra natal.
Yakumanka fue fundado por Gastón Acurio quien nació en Lima el 30 de octubre de 1967. Es un gran y reconocido promotor de la cocina peruana en el mundo. Cuenta con más de 60 restaurantes en 12 diferentes países como España y Suiza, iniciando en Perú, por supuesto, con un emprendimiento junto a su esposa.
El chef ejecutivo de Yakumanka en México es Gustavo Montestruque Bisso también de origen peruano, ha ayudado a consolidarlo como uno de los restaurantes favoritos de CDMX.
Menú
Queríamos sentirnos en Perú así que pedimos un ceviche clásico que según su carta, es el mismo que se encuentra en todas las cebicherías limeñas. Tiene pesca del día, choclo, cancha y por supuesto camote. Para complementar una cerveza fría y una tostada “Acebichada” que aclaran es una combinación México y Perú con atún, aguacate, salsa acebichada, chalaquita y cancha.
No quisimos probar platillos de su cocina caliente porque hacía mucho calor y buscábamos algo fresco pero nos recomendaron el “Ají de Gallina” que viene con papas y arroz, la “Pasta Achupada” que es un spaguetti con camarones en salsa de chupe, habas, queso y huevo, y el “Arroz Norteño” al cilantro con pesca anticuchera, chalaquita y tari en porción grande ideal para compartir.
Y para terminar un alfajor a la limeña que es imperdible. Deliciosa galleta de anís rellena de dulce de leche y helado de temporada; de verdad está exquisito. Los otros postres también sonaban increíbles como el Tres Leches que es un bizcocho bañado con tres leches de coco, merengue de cinco especias y helado de temporada.
Estábamos dudosos si se escribía “ceviche” o “cebiche” porque toda su carta la tienen con b; hemos descubierto que está aceptado de las dos formas.
Es un lugar muy interesante, relajado, ideal para una reunión de amigos, familia o quizá una cita romántica menos seria. La decoración es casual con muchas frases en las paredes y en la barra encontramos vasos de toro y otras figuras llamativas.
Dirección: Guanajuato 138, Roma Norte.
Teléfono: 555035 8124
Página Web: Yakumanka