Las mejores tenistas del mundo llegan a Guadalajara para WTA Finals

Por Gabriela Prieto

Tan solo ocho semanas, más de mil colaboradores y mucha emoción ha tenido Guadalajara y Zapopan para recibir a jugadoras de talla mundial para WTA Finals que se disputará en el Complejo Panamericano de Tenis del 10 al 17 de noviembre.

El tenis continúa activo a pesar que la temporada de los Grand Slams ya terminó. El WTA Finals es considerado extraoficialmente como un “quinto” Grand Slam, un torneo que reúne a las mejores 8 jugadoras del año en individuales y parejas de dobles, después de un año de competencias de la gira WTA alrededor del mundo.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Gustavo Santoscoy, el director del Torneo Akron WTA Finals quien nos contó cómo la ciudad tapatía se convirtió en sede de este gran evento del tenis. 

8 meses atrás comenzaron los rumores que la Ciudad de Shenzhen, China, declinaría ser sede de la final, a lo que México respondió levantando la mano. Para septiembre quedaban pocas ciudades, entre ellas Guadalajara y Praga hasta que el comité se decidió por la ciudad mexicana. 

Las mejores tenistas del mundo llegan a Guadalajara para WTA Finals - karolina-pliskova-wta-finals-guadalajara-scaled-1-e1636566580725

«Es un evento que en 50 años que se ha realizado, nunca ha venido a México ni a latinoamérica y ahora que está en Guadalajara, es una oportunidad para el tenis no solo de México, sino también de Latinoamérica», menciona Gustavo Santoscoy, director del Torneo.

Este torneo, a palabras de Santoscoy, marcará un antes y un después en la forma de ver el tenis en México y latinoamérica, ahora que la vista está puesta sobre la ciudad jalisciense. Este 10 a 17 de noviembre esperamos ver a directores de los grandes eventos y Grand Slams, así como de las diferentes áreas del tenis. Además, el comité se encargó de seleccionar grandes embajadoras, las tenistas de talla mundial Chris Evert y Martina Navratilova. 

«Los eventos se van activando y queremos transmitir que somos un país que puede salir adelante de la pandemia y que cuidándonos todos podemos vernos beneficiados con este tipo de eventos», resalta Santoscoy sobre las prevenciones por COVID19.

En cuanto a las preparaciones del evento, la Ciudad de Guadalajara está lista para recibir en el Estadio de Tenis Akron a más de 7,500 personas. 

«Hemos recibido todo el apoyo de los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, Pablo Lemus y Juan José Frangie, quienes entienden bien el deporte y de todas las instituciones involucradas para que Guadalajara vibre en una sola cancha de tenis«, resalta el director del torneo. 

Las mejores jugadoras ya están en la perla tapatía en sus prácticas y adaptación a las canchas para competir por el trofeo. Las finalistas Ashleigh Barty, Aryna Sabalenka, Barbora Krejčíková, Karolína Plíšková, Maria Sakkari, Iga Swiatek, Garbiñe Muguruza, Paula Baldosa y Anett Kontaveit se enfrentarán en un round robin lo que hace del torneo todavía más emocionante. 

México tiene por primera vez la oportunidad de ser seleccionado host para un evento de tenis como este. Si quieres ser parte de ellos, aún hay boletos disponibles y los puedes encontrar en la página oficial de WTA Finals Guadalajara.