Esto es todo lo que tienes que saber sobre el cambio de WhatsApp y qué alternativas hay

Seguramente alguna vez viste una notificación en la que se te avisaba sobre los cambios de términos y condiciones de alguna de las apps que utilizas. Posiblemente, decidiste ignorar o darle aceptar sin leer toda la información. Ya sea por ir apurado a algún lugar o simplemente no querer leerlo. En este caso, WhatsApp cambiará sus políticas y es importante que estes enterado de todo lo que esta pasando y como te puede afectar.

WhatsApp es una de las aplicaciones con mayor número de descargas en todo el mundo. Lo que no sabes es qué hace unos días cuando comenzaba a circular sus cambios de políticas, habían muchas cosas que lejos de mejorar, estaba perjudicando a los miles de personas que a diario utilizan la app. Poniendo en primer lugar su conveniencia y no la de los millones de usuarios que utilizan la app y ponen en peligro su privacidad y seguridad.

Suena muy alarmante para muchos, ya que los que si han leído completas las nuevas políticas se han visto obligados a mudarse a otras aplicaciones que sean mucho más amigables para todos y no pongan en peligro su información. Incluso el El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió a las personas que revisen la información completa con calma.

¿Qué viene en las nuevas políticas?

Esto es todo lo que tienes que saber sobre el cambio de WhatsApp y qué alternativas hay - sabrina-16

Es sabido que desde que Facebook compro WhatApp, lo mejor que obtuvo al paso de los años fue tener acceso a los contactos y la ubicación de cada persona. Por lo que al aceptar las condiciones, vas a permitir que Facebook o terceros accedan a tu información y la puedan recopilar como números, ubicaciones, mensajes. fotos o hasta transacciones. Esto pone muy en la cuerda floja a las personas ya que no van a tener control de muchas cosas.

¿Cómo se va a manejar nuestra información?

Esto es todo lo que tienes que saber sobre el cambio de WhatsApp y qué alternativas hay - sabrina-17

En los términos y condiciones viene un apartado «información recopilada» en la que se obtienen datos y registros sobre el uso que le das a WhatsApp como en llamadas, estados, grupos, fotos, empresas o pagos, mensajes y ubicación. En la que se menciona que la app podrá recabar información adicional para proporcionar funcionalidades opcionales pero nunca especifica las «funcionalidades» ni la finalidad de su uso. Lo que hace que Facebook podrá compartir la información de WhatsApp con otras empresas para crear anuncios personalizados en sus plataformas.

¿Información a terceros?

Esto es todo lo que tienes que saber sobre el cambio de WhatsApp y qué alternativas hay - sabrina-18

Hay un apartado en el que se habla de que la app trabaja en conjunto con otras empresas de Facebook. Aunque no se dice con claridad la forma en la que se va proteger la información de los usuarios sí terceros tienen acceso. Es decir, un ejemplo es la dirección IP o ubicación de quienes la utilizan la app, personas externas van a tener acceso a esa información lo cual representa un punto a tratar sobre la mesa si vale la pena el seguir usando WhatsApp.

¿Qué otras apps se pueden utilizar?

Esto es todo lo que tienes que saber sobre el cambio de WhatsApp y qué alternativas hay - sabrina-19

Si no eres fan de ver un «Wallet Digital» muy pronto en la aplicación, te recomendamos mudarte a alguna de las siguientes aplicaciones que ofrecen un servicio similar y están revolucionando todo al alcanzar gran número de descargas en las últimas horas. La primera app es Signal, enfocada en brindarte privacidad incluso WhatsApp utiliza una tecnología desarrollada por Signal para el cifrado de mensajes. En dicha app,  los chats, llamadas y videollamadas están cifradas, no hay manera de que nadie pueda acceder a tus conversaciones.

Otra de las ventajas de Signal es que no almacena ningún tipo de datos de tu celular y permite elegir si quieres destruir algún chat. Además de un PIN que vas a crear para evitar que cualquier persona acceda desde otros dispositivos. Ahora que si quieres sumarte a la comunidad de Telegram,  cuenta con su propia tecnología de cifrado conocida como MTProto y aunque muchos dicen que Signal es mejor. Telegram no se queda atrás y tiene muchas opciones, siendo una de las más descargadas del mercado por lo completa y segura que es cómo su opción de cifrado de extremo a extremo y avisar a los usuarios si alguien toma captura de pantalla.

¿Qué pasa si no aceptas los nuevos términos y condiciones?

Tienes hasta el 8 de febrero para tomarte el tiempo de leer todas las políticas y condiciones y aceptarlas ya que de no hacerlo tendrás que utilizar otras aplicaciones. WhatsApp funcionará hasta ese día para los usuarios que no acepten sus nuevas condiciones. Así que te recomendamos muy bien considerar todo y tomar en cuenta que Facebook e Instagram también están enlazados por lo que probablemente en un futuro sus políticas sean similares.