¿Cómo hacer de la cultura pop una nueva tradición o por lo menos un juego muy divertido? Más allá del Guadalupe Reyes, que nos lleva por un maratónico episodio etílico, parece que las tradiciones navideñas tienen una larga tradición.
Es ahí donde entra “Whamageddon”, un juego divertido que gira en torno a la icónica canción navideña Last Christmas de Wham!. La esencia de Whamageddon es simple pero muy divertida y haría que George Michael estuviera orgulloso de todos: los participantes se esfuerzan por EVITAR escuchar el clásico de Wham! desde el 1 de diciembre hasta el 24 de diciembre.
Como muchas de las nuevas tradiciones, Whamageddon nació a partir de comentarios en Internet. Se documentó por primera vez en un blog temático de carreras de simulación, GTPlanet, en 2010. Desde entonces, ha evolucionado hasta convertirse en un fenómeno global, con su propio conjunto de reglas y un séquito dedicado, sobre todo en Inglaterra. El objetivo del juego es ir lo más tiempo posible sin escuchar “Last Christmas”. Si un jugador escucha la canción, queda fuera y debe anunciar su derrota en las redes sociales usando el hashtag #Whamageddon.
Las reglas de Whamageddon son sencillas. Se permiten remixes y versiones de “Last Christmas”, y escuchar estas no te desca. Se trata de un juego navideño, por lo que no se trata de buscar que otros pierdan, sino de sobrevivir el mayor tiempo posible o ser uno de los ganadores que llega hasta nochebuena sin escuchar la mítica canción de Wham!. Sin embargo, una vez que un jugador escucha la canción y pierde, se dice humorísticamente que es enviado a ‘Whamhalla‘, donde permanece hasta que el juego se reinicia al año siguiente.
El encanto de Whamageddon radica en su capacidad para crear una experiencia compartida durante la temporada navideña. Convierte la música festiva, a menudo demasiado reproducida, en un desafío juguetón, reuniendo a las personas en una competencia sin igual.
Este juego fomenta la atención plena de los melómanos y convierte todo en un gran juego. Aunque claro, también hay tragedias como cuando a inicios de este diciembre, un DJ en el estadio Sixfields en Northamptom puso la canción y sin querer hizo que cerca de 7 mil personas quedaran fuera.
Además de Whamageddon, han surgido juegos similares utilizando otras canciones navideñas populares, como “Fairytale of New York” de los Pogues. Estas variantes del juego lo hacen más divertido en ciertas comunidades. Imagina que en Estados Unidos lo hicieran con All I Want For Christmas Is You de Mariah Carey o en México con Santa Claus Llegó a La Ciudad de Luis Miguel.