Por Guillermo Ortiz
Con la dirección excepcional de Abdellatif, La vida de Adéle retrata el proceso de madurez de una joven de 15 años, que al enamorarse de una estudiante de arte de su mismo sexo, Emma (Lea Seydoux), se enfrenta a una serie conflictos de identidad, juicios y confrontaciones consigo misma y con quienes la rodean.
La película es una adaptación de la novela gráfica Blue, de Julie Maroh y recibió la Palma de Oro en Cannes, con la que reconocieron el extraordinario desempeño de las dos actrices y el director.
Realizamos una entrevista a la protagonista de la película, Adele Exarchopoulos, que no se pueden perder.
¿Cuándo fue la primera vez que la viste la película con un público?
En una proyección para prensa, en el festival de Cannes. Y al día siguiente era la presentación a mucho más gente, y todo mundo me decía “Dile a tu papá que no venga”. Pero, yo pensé que probablemente sería la última vez que estaría en el Festival de Cannes, y era algo muy importante para mí, así que no les hice caso y lo lleve. La verdad, es que fue súper respetuoso y todo salió de maravilla. Cuando tienes una felicidad tan grande como esta, lo mejor que puedes hacer es compartirla.
¿Y desde entonces, la has vuelto a ver con más público?
En el cine comercial…a veces llego al final de la película sólo para ver cómo reacciona la gente en distintos países. Por ejemplo, aquí (en Estados Unidos) no les causaron gracia algunas de nuestras bromas francesas. Pero muchas veces son chistes que más bien tienen que ver con el idioma.
Ahora, todo mundo te reconoce por La Vida de Adéle, además el personaje se llama igual que tú y la gente piensa que te conoce por la película, ¿con qué te quedas tú de este personaje?
Crecí y maduré muchísimo con esta película al entender al personaje y darle vida al papel. Con todas nuestras experiencias, aprendí a aprender, a compartir, a conocerme mí misma. Son tantas cosas que ni siquiera me alcanzan las palabras, y no es porque se trate de que sea algo “personal” que no quiera compartir, simplemente me siento verdaderamente distinta después de la película. Trabajar con Abdellatif (el director) y Lea (co-protagonista) y todas esas personas, fue algo único e intenso. A veces me costó trabajo pero al final aprendí mucho más de lo que pude haber aprendido en 10 años dentro de la escuela. El estar con estas personas durante cinco meses, construir una historia paciente y entenderla requiere mucho trabajo. Y claro, el personaje es distinto a a mí. Por ejemplo, cuando ve que Emma coquetea con otra niña, cierra los ojos y no se atreve decir nada, porque cree que es algo pasajero.. ahí me conecté mucho con el personaje. Y es chistoso, porque esta película ha marcado a tantas personas, que voy por la calle y me dicen “Hey!, es que tengo la impresión de que te conozco como si fueras mi amiga”.
¿Hay algún momento o escena de la película que definirías como tus favoritos?
Hay una escena que hicimos pero no está en la película. Está escrita en el libro de comics. Cuando mis padres nos cachan durmiendo juntas. Y la otra que me encanta es la del spaghetti. A pesar de que fue muy difícil de filmar, y hubo muchísimas tomas en las que tenía que vomitar y volver a comer y vomitar y volver a comer. También me gusta la del rompimiento, y cuando nos conocemos.
¿Qué aprendiste (como actriz) de Abdellatif?
A improvisar, a distanciarme de mí misma, a tener fé. Digo, la verdad es que es una relación en la que tienes que dar todo y tener confianza ciega, no puedes pensar en cómo te vas a ver, o en lo que va a decir la gente, cuál es la situación, o qué tan complejo es tu trabajo. Él quiere que te dejes llevar por tus instintos. Generalmente, nos hacía trabajar cuando estábamos exhaustos porque él consideraba que ése era el momento en el que verdaderamente podía capturar nuestra alma. Nunca ponía marcas en el piso, porque no lo siente natural. Se adapta a ti como actor. Nunca grita “corte” y aunque eso es raro, permite que te quedes en personaje por más tiempo, que te metas en la situación y te involucres en la atmósfera. Ah, y claro nos hacía improvisar bastante. Todos los días había diálogos nuevos, nunca respetó lo que escribía (se ríe).
¿Y a ti, algún día te gustaría escribir o escribir dirigir algo?
De momento no, porque considero que no tengo las habilidades ni el talento para escribir un guión o hacer una película.
¿Además de la tuya, hay alguna otra película que verdaderamente te encantara este año?
La de 12 years a slave me encantó, Suzanne, una francesa, All is Lost…
¿Y algún álbum o alguna canción?
Este año, el último de Beyoncé. Probó que verdaderamente es la reina… y el de Rihanna también fue bueno. Me encanta que la de letra de las canciones me conmueva.
La vida de Adéle se estrena este fin de semana en México, ¡no se la pueden perder!