La celebración de la independencia de México está ya a la vuelta de la esquina y seguro estás completando el menú de la noche del 15 de septiembre. Obviamente para acompañar suena como buena idea el tequila o un mezcal, pero si quieres cambiar la dinámica de la noche, te damos cinco opciones de vinos y comida mexicana para maridar esos antojos que seguro estarán en tu mesa.
Para esta selección recurrimos al sommelier Sam Cepeda (@sammelier_), quien nos dio las recomendaciones para cinco de los platos más populares de esta celebración.
Fiesta patria con vinos y comida mexicana
Pozole + vino tinto
Empecemos por el protagonista de la noche mexicana. Prácticamente no hay 15 de septiembre sin este popular plato, sin embargo, es bastante complejo de maridar por la mezcla de sabores que implica: la carne, el maíz y luego todos los complementos como el orégano, la cebolla y el limón. La recomendación es recurrir a un vino blanco que haya tenido paso por barrica o a un tinto de buen balance y fácil de tomar, como Tablas Taller Agrícola.
Chiles en nogada + vino rosado
Es muy probable que sigas comiendo este plato incluso después de las fiestas patrias, así que más vale tener a la mano su opción de maridaje. Sabemos que su receta es sumamente barroca e implica una serie de contrastes muy marcados: el toque picante del chile, la grasa del picadillo, el dulce de la nogada y la acidez de la granada. Por eso puedes acompañarlo con un vino rosado seco, como Monte Xanic Rosé.
Cochinita pibil + vino tinto
Para algunos es común sumar esta receta en las fiestas patrias por su practicidad para comer, tradición y sabor único. Sin embargo, es también un plato complejo por todos los elementos extra que implica: la cebolla morada, el chile habanero, la acidez de la naranja y los toques de especias. Para este caso tenemos dos opciones: Rosé de Tres Raíces por ser fresco y afrutado, o aventurarte con un tinto de cuerpo medio que dé buen balance al platillo. Una opción es Plan B GSM+ N de Bruma.
Platos con maíz + vino blanco
En este caso hablamos de las múltiples opciones con este ingrediente: sopes, tetelas, tortillas… Por ejemplo, unos tacos de carnitas o barbacoa, o los chilaquiles del desayuno post celebración patria. Para todos ellos va bien un vino blanco chardonnay, pues complementará la untuosidad de la comida. Puedes elegir el de Cava Quintanilla.
Pambazo + burbujas
Dicen que las burbujas van bien con todo, y más si es para celebrar. Por eso no es raro que sea el complemento para este plato que mezcla grasa, picante y elementos salados como el chorizo. Que no te dé miedo esta combinación que puede parecer radical. Una opción de vino es un espumoso brut, o si definitivamente prefieres algo más clásico, intenta con un tempranillo ligero como el de Hacienda San Miguel.