Viñedo El Refugio se convierte en el primer viñedo en el Estado de Hidalgo

El vino mexicano está teniendo un boom a nivel internacional. Lo que había sido un movimiento lento, se ha convertido en algo mucho más grande gracias a las grandes marcas de vino, sobre todo las que vienen de lugares como el Valle de Guadalupe, pero es gracias a eso que otros lugares han comenzado a tener una cultura vinícola importante.

El viñedo El Refugio hace historia dentro del mundo vitivinícola al convertirse en el primer viñedo en el Estado de Hidalgo ubicado en el Valle del Mezquital. Adquiere este nombre por el hecho que es “el lugar donde las vides encuentran cobijo” y nace bajo la premisa de disfrutar el viaje llamado vida, enfatizando el respeto por la naturaleza.

Este lugar se encuentra a una altura de 2.240 m.s.n.m logrando una muy buena amplitud térmica entre el día y la noche con una diferencia de temperatura promedio de 12 a 15°C, lo que favorece el desarrollo de la piel y por lo tanto la maduración de polifenoles.

Viñedo El Refugio se convierte en el primer viñedo en el Estado de Hidalgo - 1-3

El viñedo cuenta con buenas horas de sol durante todo el año con un clima semiárido, en donde tienen la mayor concentración de lluvia en verano. El riego se realiza por goteo, el cual se mide y se controla monitoreando la evaporación natural del suelo, las lluvias promedio y la necesidad de la planta.

Además, tienen un suelo de fertilidad medio a bajo, lo que favorece un buen potencial para la producción de uva para vino con 197 hectáreas en todo el rancho, de las cuales 8 fueron plantadas con cinco años de antigüedad y actualmente se están plantando 23 hectáreas más.

En el viñedo El Refugio la capacidad de producción es de 180,000 litros y se cultiva una gran variedad de uva tinta como: Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Tempranillo, Graciano, Grenache, Pinot Noir, Syrah y Merlot. En cuanto a uva blanca se cultiva Viognier, Sauvignon Blanc, Colombard, Grenache blanco y Albariño, distintas variedades de vides que nutren la diversidad, aumentan la calidad y estimulan la cultura vitivinícola de México.

El Estado de Hidalgo se suma ahora a la lista de los estados productores de vino en México, en los cuales se cultivan más de 18 variedades de uva en distintas regiones como Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.