Los habitantes de CDMX hacemos muchas cosas para mantenernos seguros pues aunque es una ciudad maravillosa y con encanto, también es cierto que los índices de seguridad cada vez son más altos. Cuando hablamos de delitos relacionados con autos es bastante preocupante y algunos han optado por llevar vidrios polarizados para protegerse; sin embargo, hay un nivel de bloqueo permitido, si pasas de él ¿de cuánto es la multa que debes pagar?
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, los estados donde ocurren más robos de autos son el Estado de México, Jalisco, CDMX, Puebla, Guanajuato y Veracruz. La Fiscalía General de Justicia, FGI, asegura que hay una preocupante tendencia al alza en las carpetas de investigación relacionadas por robo de autopartes. Así que la situación es complicada para los dueños de vehículos.
¿Qué son los vidrios polarizados?
Polarizar un vidrio se refiere a colocarle una capa especial con moléculas alineadas de manera perpendicular para oscurecerlo y bloquear la entrada de luz. Las razones más comunes son la disminución de la radiación solar para que no llegue al conductor con intensidad a través del vidrio, y por seguridad, favoreciendo la privacidad en el interior.
El polarizado tiene distintos porcentajes que lo vuelven más obscuro incluso hasta ya no ver el interior; sin embargo hay un porcentaje que ya no es legal en CDMX, a menos que sea un auto utilizado para actividades muy específicas como el traslado de celebridades o políticos importantes que ayudan a no causar revuelo en las calles y mantener la seguridad para todos, o por motivos médicos acreditados ante la Secretaría de Movilidad.
Multa por llevar vidrios polarizados
Está en la ley. El artículo 43 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México tiene algunas de las modificaciones automotrices prohibidas. En la sección VII describe que no es posible la instalación de vidrios polarizados mayor al 20%. La principal razón es para evitar actividades sosprechosas o ilegales dentro del auto.
En caso de pasar el límite permitido, el conductor será acreedor a una multa desde 20 a 30 UMA (Unidad de Medida y Actualización); es decir, a costos del 2023 de $2,074.8 pesos mexicanos a $3,112.2 pesos mexicanos. Actualmente una UMA equivale a $103.74 pesos mexicanos.
En algunos casos para muchos resulta una exageración pero tomemos en cuenta que estas medidas son impuestas para garantizar la seguridad de todos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.