El vidrio es la nueva estrella del interiorismo en este 2022. Le sobran razones para obtener la corona pues es un material súper versátil que queda perfecto con cualquier estilo. Durante años se ha estudiado su manejo convirtiéndose en uno de los elementos más preciados para jugar con la decoración de un hogar.
Es estético y limpio por naturaleza, además de buscado por su completo paso de luz natural y/o artificial lo que lo convierten el material ideal para cualquier espacio.
Hay que aprender a diferenciar el vidrio del cristal, principalmente, y sobre todo los tipos de vidrio que existen para que observemos claramente el abanico de posibilidades y podamos jugar como nos plazca en todos los espacios: casa, oficina, jardín y más.
Diferencia entre el vidrio y el cristal
El cristal es un elemento que encontramos en la naturaleza. Está hecho básicamente de óxido de plomo lo que le aporta el brillo característico. Lo podemos encontrar en algunos tazones o fruteros de cocina, copas de champán y otros elementos sobre todo de decoración.
El vidrio resulta del proceso de fusión por calor de varios elementos, principalmente de arena de silicio. Hay muchos tipos de vidrio y métodos de modelación como soplado o prensado. Es súper común que confundamos estos elementos porque sí, son muy parecidos pero en ocasiones -la mayoría- nos equivocamos llamándole cristal a lo que es vidrio.
El cristal se utiliza en diferentes lugares de la casa pero cuando hablamos de divisiones, ventanas o aplicaciones para muros, siempre será vidrio. El cristal desde hace mucho tiempo se quedó exclusivamente en complementos decorativos muy concretos.
Tipos de vidrio
En realidad existe una gran lista de tipos de vidrio pero los más comunes son templado, antirreflectante, laminado y doble acristalamiento.
- Vidrio Templado: Es un tipo de vidrio muy utilizado en seguridad. Normalmente lo veremos en el hogar como separadores de espacios. Tiene un color verdoso si lo miras fijamente. Es más grueso y costoso.
- Vidrio Antirreflectante: Este vidrio tiene un tratamiento antireflejo en ambas caras para evitar el libre paso de luz. Se utiliza comúnmente para proteger los cuadros de arte o fotografías.
- Vidrio Laminado: Se trata de dos vidrios unidos entre sí con una lámina plástica traslúcida u opaca, también se puede encontrar de todo tipo de colores y diferentes materiales agregándole ese extra de decoración.
- Doble Acristalamiento: Normalmente lo encontraremos en ventanas. Tiene dos o más lunas separadas entre sí por cámaras de aire que provocan el efecto aislante.
Decoración con vidrio
El vidrio está entre los elementos favoritos de expertos decoradores de interiores. Se puede utilizar en toda la casa y de mil formas. Lo encontramos en mamparas para separar espacios, ventanas, por supuesto, puertas de armarios o es muy común verlo en duchas.
También se suele utilizar en azulejos o lavabos del baño, como barandales en escaletas, frentes de cocina y hasta en suelos. Las posibilidades son infinitas y se está convirtiendo en una tendencia últimamente.
Si nos vamos a elementos para decoración del hogar, encontraremos vidrio en mesas, escritorios, lámparas y por supuesto en todo tipo de complementos como floreros, portavelas, jarrones y vasos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.