Tech

Estas compañías te llevarán al espacio antes de lo que crees

El sueño de millones de personas siempre fue ser astronautas, el siguiente paso en la exploración humana ya no se encuentra en la Tierra, sino fuera de ella, por lo que prácticamente, todos los que han visto un video de Neil Armstrong llegando a la Luna, tienen el febril deseo de viajar hacia las estrellas.

Durante mucho tiempo sólo los astronautas podían hacerlo y eso limitaba muchísimo la oportunidad, pero con el avance tecnológico, hay distintas empresas privadas que prometen acercarte al espacio, llevarte a él, darte vacaciones ahí y tal vez –en algunas décadas, pero en el rango de una vida– ofrecerte un lugar para vivir fuera del planeta.

Virgin Galactic

La empresa fundada por Richard Branson lleva una década y media prometiendo los viajes al espacio, se podría decir que ellos son culpables de darle esperanza a miles de millonarios con ese sueño, pues fueron los que más se hicieron notar durante los primeros días del turismo espacial. A pesar de los contratiempos, hoy se perfila para ser una de las primeras en abrir las puertas a quienes deseen salir, aunque sea por unos minutos, de la órbita terrestre.

SpaceX

Entre los empresarios excéntricos, Elon Musk logra sobrepasar a los demás. Responsable de tecnología revolucionaria como Paypal y Tesla, su empresa de investigación y transporte espacial tiene una misión, llevarnos a vivir al espacio –ya sea en Marte, el espacio o algún lugar apto para nosotros.

Por esta razón sus vuelos han sido en conjunto con la NASA y con fines científicos y técnicos, pero hace poco abrieron la posibilidad de llevar a dos turistas a la Luna y de regreso. Con la determinación de Musk y la capacidad de los empleados de SpaceX, puede que suceda antes de lo que pensamos.

Space Adventures

Space Adventures son los únicos que realmente han llevado turistas al espacio. En 2001 fueron los primeros en enviar a un turista espacial, Dennis Tito, a la Estación Espacial Intenacional (ISS por su siglas en inglés) durante ocho días. Hasta 2009 enviaron a un total de ocho personas al espacio, pero debido a que la ISS ahora tiene más personal, no hay lugar para turistas. Sin embargo, la empresa continúa acercándose a la meta de regresar al espacio y finalmente cumplir su sueño, ofrecer caminatas espaciales a turistas.

Blue Origin

La empresa de Jeff Bezos se ha convertido en otra contendiente para enviar a civiles al espacio por un tiempo aproximado de 11 minutos, lo cual haría el costo del viaje mucho más accesible que el de casi toda la competencia. La empresa existe desde el año 2000, cuando Amazon aún no era el imperio que hoy conocemos, pero gracias al crecimiento de la empresa, puede que en un par de años los primeros clientes sean enviados al espacio.