El turismo médico no es nada nuevo. Pero una nueva ola ha surgido en este año gracias a la apertura de la vacuna contra el Covid-19 en Estados Unidos. Se ha mencionado por algunos líderes de ese país que está en el interés propio estadounidense ayudar a vacunar a la mayor población posible. Por lo tanto, las vacunas están disponibles para prácticamente cualquier persona que viaje a Estados Unidos.
Conforme pasan los días son más los Estados que dejan de pedir un comprobante de residencia para obtener la vacuna; actualmente Alabama, Arizona, California, Carolina del Sur, Colorado, Florida, Indiana, Iowa, Louisiana, Michigan, Nevada, Nuevo México, Ohio, Tennessee, Texas y Virginia pueden vacunar a cualquier persona mayor de 16 o 18 años (según el estado) sin problema alguno. Por eso, si estás pensando sumarte a este turismo médico, estos consejos te podrían ayudar a tener más claro qué y cómo ejecutarlo.
Aprovecha las nuevas rutas
Este boom ha hecho que varias aerolíneas abran nuevas rutas para quienes van en busca de la vacuna contra COVID-19. Por ejemplo Viva Aerobus abrió la ruta Cancún – Houston, aumentó la frecuencia de vuelos a 6 semanales desde CDMX y a 11 semanales desde Monterrey a dicha ciudad estadounidense, abrió la ruta a Harlingen, Texas desde Monterrey y desde León las rutas a San Antonio y Houston con 2 y 3 frecuencias semanales. Mientras que Aeroméxico reactivará sus rutas hacia Austin y Dallas a partir del 1 de julio. Sus frecuencias a Los Ángeles, Miami y San Antonio son de 21 vuelos semanales, la ruta hacia Houston opera 28 vuelos y desde el 17 de mayo serán 35 vuelos, con estas medidas la aerolínea quiere abastecer la demanda de vuelos a estos destinos que han crecido en los últimos meses.
En cuanto a hoteles
Te puede servir revisar las ubicaciones donde se está vacunando en la página del Departamento de Salud del Estado que visitas, ya sea un punto de vacunación emergente o en algún Walmart, Costco, Safeway o CVS. Una vez que ya identificaste los puntos donde hay más vacunas disponibles, vete a tu buscador de hoteles de confianza e ingresa la zona para que compares costos de hospedaje y así te quedes con la mejor opción. Si te hospedas cerca del módulo de vacunación también te vas a ahorrar dinero en transporte o en caso de que decidas vacunarte en un punto más retirado de la zona urbana puedes rentar un auto para evitar el uso de transporte público, otra alternativa es moverse en Uber.
Haz tu cita antes de volar
Si tienes identificado el lugar, la hora y el tipo de vacuna que recibirás, será más fácil organizar el resto del viaje. Idealmente recibirás sólo una dosis, por lo que no será necesario volver a viajar en unas semanas. Busca diferentes localizaciones y centros de vacunación para que tengas opciones y puedas elegir lo que más se acople a tu plan y presupuesto. Prepara tus documentos, imprime lo que sea necesario imprimir y preséntate 15 minutos antes de tu cita. El siguiente consejo es clave.
Organiza bien los tiempos
Siempre toma en cuenta los horarios de servicio y restricciones de los lugares que visitas; recordemos que estamos en medio de una pandemia, los aforos, horarios o estancias son limitadas así que investiga antes de visitarlo para que no te lleves una mala experiencia. Si planeas hacer más actividades como ir de compras o conocer algún museo, toma en cuenta que no podrás hacerlo el día que recibas la vacuna. Ese día deberás mantenerte hidratado, priorizar el descanso y escuchar a tu cuerpo para evitar que los efectos de la vacuna te tumben. Planea tu viaje con suficiente tiempo para hacer todo lo que quieres, tomando en cuenta que puedes pasar algunas horas cansado o con otros efectos.
Haz una donación
Mientras que el turismo para la vacuna favorece al país, no olvidemos que es un servicio que se provee con los impuestos de los estadounidenses. La aplicación de la vacuna es completamente gratuita, pero si quieres hacer algo extra y agradecer a quienes están haciendo este trabajo, puedes hacer donativos. Ya sea ahí mismo o en algún hospital, todo suma.