El 19 de septiembre del 2022 alrededor de las 13:00 horas volvió a temblar en México para sorpresa de todos. El epicentro fue en Coacolmán, Michoacán, justamente el día donde recordábamos los terremotos ocurridos en 1985 y 2017 que provocaron grandes desastres en la CDMX y otros estados de la República Mexicana. ¿Es una coincidencia o la ciencia sabe algo que nosotros no? La UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, ha hablado al respecto.
Estábamos sorprendidos, el Sismológico Nacional anunció que el movimiento fue de magnitud 7.4 a las 13:05 horas del 19 de septiembre. De inmediato las redes sociales se inundaron de dudas sobre la intensidad además del inusual epicentro, pero llamó mucho la atención que coincidió la fecha y cerca de la hora con el de 2017 y 1985.
Por supuesto que la mayoría recurrimos a la máxima casa de estudios en el país para saber su opinión sobre las fechas de los sismos tan intensos. Todos esperábamos que hubiera una explicación científica pues no podíamos creer lo que vivimos; sin embargo, la UNAM publicó en sus redes sociales oficiales que en realidad sí fue simplemente coincidencia.
«La ocurrencia de tres sismos de magnitud superior a 7 grados el día 19 de septiembre es una coincidencia. No hay ninguna razón científica que lo explique o justifique», se lee.
La UNAM, como lo ha mencionado anteriormente, advirtió que debemos estar preparados para este tipo de movimientos pues México es una zona sísmica. «Debemos estar preparados permanentemente, todo el año, para actuar ante un sismo. Estos pueden ocurrir con alta magnitud en cualquier momento», escribió.
Pero ya nos ha surgido la duda sobre este curioso caso, la explicación no ha dejado tranquilos a más de uno que aseguran, se debe indagar un poco más y abrir nuevas líneas a la investigación científica sobre los sismos. «En la ciencia las nuevas preguntas requieren respuestas apropiadas», fueron los comentarios en redes sociales de usuarios preocupados por la situación.
Para sorpresa de muchos, el Observatorio Sísmico Meteorológico de la CDMX informó hace algunos días que septiembre no es el mes donde ocurren más temblores en México. Asegura que de 1900 hasta ahora se han registrado 312 terremotos con magnitud arriba de seis grados.
El mes donde ocurren más sismos es diciembre y el día donde más temblores han ocurrido no es el 19 de septiembre, sino el 7 de junio con siete mayores a seis grados. El más reciente en esa fecha fue en el año 2016.
Debe estar conectado para enviar un comentario.