A propósito de los Juegos Olímpicos de París 2024, podemos hacer un viaje rápido en el tiempo para repasar uno de los proyectos culturales que tuvimos aquí en el país durante los Juegos de México 68. La llamada Ruta de la Amistad, un proyecto paralelo durante aquella competencia que buscaba reunir a escultores de todas las partes del mundo. Hoy la repasamos para que puedas descubrirla en tu próximo recorrido por las calles de CDMX.
¿Qué es la Ruta de la Amistad?
Este proyecto cultural fue ideado por Mathias Goeritz y propuesta al entonces presidente del Comité Olímpico Mexicano, Pedro Ramírez Vázquez. Estuvo coordinada por Ruth Rivera, hija de Diego Rivera, y consistió en una serie de 19 esculturas monumentales hechas pro diferentes artistas del mundo para resaltar el sentido de amistad entre los pueblos, justo como hace con los propios Juegos Olímpicos.
Para el desarrollo de este proyecto se plantearon tres reglas: las esculturas debían mejorar el entorno urbano, harían soluciones plásticas relacionadas con la ciudad y serían de concreto como material obligatorio.
Así surgieron piezas de entre 5 a 18 metros de altura, hechas por artistas de México (Helen Escobedo, Ángela Gurría y Jorge Dubón), Suiza, Checoslovaquia, Japón, Hungría, Uruguay, Italia, Bélgica, Estados Unidos, Polonia, España, Australia, Austria, Países Bajos, Israel, Francia y Marruecos.
¿Dónde están las esculturas de este proyecto?
Desde su concepción, se plantearon en el circuito que conectaba las distintas sedes olímpicas de los entonces juegos de México 68, por lo que se dispusieron a lo largo de Periférico, entre la pista de canotaje y el cruce con Insurgente (por su cercanía con el estadio Olímpico México 68). Además, se agregaron 3 esculturas más que conservan su ubicación original: una frente al Estadio Azteca llamada “El sol rojo”, otra a un lado del Palacio de los Deportes, llamada “La osa mayor”, y una más cerca del estadio de CU que lleva por nombre “Hombre corriendo”.
El resto de las esculturas fueron rehabilitadas y reubicadas luego de la construcción del segundo piso del Periférico, principalmente en dos zonas: el trébol de Periférico e Insurgentes y el de Periférico y Viaducto Tlalpan. Además, acompañan a esta nueva ubicación el proyecto de rescate de los jardines en el Pedregal, justo en la nueva zona en que están dispuestas las esculturas, y el campo de polinización con vegetación nativa de Xochimilco para el caso de la sede en Viaducto.
Debe estar conectado para enviar un comentario.