Un paseo por San Ángel a través de todos sus museos

Este barrio al sur de la ciudad tiene muchos encantos para volverlo un punto obligado en la ciudad: ya sea sus casas, las calles empedradas, la oferta gastronómica, sus ricas tradiciones o todos los espacios culturales que reúne. De hecho, los museos en San Ángel son varios y todos muy variados, por lo que un solo día no sería suficiente para recorrerlos (y disfrutarlos) todos. Aquí te decimos cuáles son y por qué son un must para un plan cultural en CDMX.

¿Cuáles son los museos en San Ángel que debes visitar?

Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo

📍Diego Rivera s/n, San Ángel

Además de ver obras de Diego y Frida, así como muebles o piezas de cuando habitaron esta casa a partir de 1934, también puedes admirar el edificio, considerado de los primeros diseños funcionalistas en Latinoamérica, y construido por el arquitecto Juan O’Gorman. Por eso, más que una casa, se trata de dos espacios gemelos que sirvieron de área de trabajo para cada uno de estos pintores. Aquí no solo aprenderás de Diego Rivera y Frida Kahlo, sino que tendrás una dosis extra de inspiración.

Un paseo por San Ángel a través de todos sus museos - adrian-alva-g-ogl9weo9g-unsplash-1110x1480

Museo de Arte Carrillo Gil

📍Revolución 1608, San Ángel

Creado a partir de 1974 para mostrar la colección del Dr. Carrillo Gil, se ha vuelto además un espacio de promoción cultural y experimentación. Cuenta con una colección de 1775 piezas, además de resguardar arte contemporáneo en video, pintura, grabado y hasta litografía. Entre las piezas que puedes observar están obras de Diego Rivera, Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, aunque también puedes encontrar propuestas disruptivas de talentos emergentes.

Museo Casa del Risco

📍Plaza San Jacinto 5, San Ángel.

Para empezar, se ubica en una casona del siglo XVIII que lo mismo fue hogar de Manuel Payno que hospital o hasta vecindad. En su colección puedes encontrar más de 600 piezas entre esculturas, pinturas y mobiliario que recorren diversas épocas: desde el barroco hasta retratos europeos y otras obras contemporáneas de pintores como Carlos Mérida. Un imperdible en tu visita es la fuente, una joya arquitectónica que fue construida en el siglo XVIII y muestra el esplendor del arte en la época virreinal.

Museo de El Carmen

📍Revolución 6, San Ángel

Este espacio merece una mención aparte, ya que, en buena medida, se debe la configuración del barrio a esta construcción de las carmelitas descalzas hecha en 1616. El complejo integra un antiguo colegio, el convento, la sacristía y la capilla, así como un jardín tan tranquilo que vas a querer pasar muchas horas en él. Además de apreciar cómo vivían las monjas en este recinto, también hay una exposición permanente que cuenta la historia de la orden en la entonces Nueva España, y muestras temporales que se relacionan con el arte barroco.

Museo Soumaya

📍Plaza Loreto

Es una visita obligada primero para conocer el inmueble, que fue un molino de trigo perteneciente a un hijo de Hernán Cortés, luego se volvió fábrica de papel, y desde los 80s se convirtió en museo. Aunque comparte espacio con el centro comercial, es bastante tranquilo y en él puedes ver desde obras de maestros europeos del siglo XV hasta impresionismo y pinturas de arte mexicano contemporáneo.

Iglesia y exconvento de San Jacinto

📍Plaza San Jacinto, San Ángel

Aunque no es explícitamente un museo, tiene un importante valor cultural y vale la pena la visita. Se trata de una de las iglesias más antiguas de CDMX, cuya austera nave contrasta con el retablo de la capilla de estilo churrigueresco, así como una de las primeras cruces atriales talladas en piedra. A las espaldas de la iglesia puedes continuar el recorrido en la Plaza de los Cielos y la Plaza de los Arcángeles, que rodean el antiguo complejo del monasterio.