San Ángel es una de las colonias con más relevancia histórica y arquitectónica, un must para visitar en fin de semana, así que aquí te contaremos qué es lo que no te puedes perder.
El área que ahora conocemos como San Ángel tiene una larga historia, que empezó incluso antes de la fundación de Ciudad de México, con un asentamiento llamado Tenanitla. En el siglo XVI y XVII fue parte de las tierras de diferentes órdenes religiosas, y en el XIX todavía no era parte oficial de la ciudad y no fue hasta los años 50 del siglo XX que dejó de estar aislada.
Es por eso que ahora todavía podemos encontrar calles empedradas, edificios antiguos y una atmósfera más tranquila que en otras partes de CDMX, con énfasis en el arte, las artesanías y la tradición. No por nada fue declarado Patrimonio Cultural Tangible e Intangible de la Ciudad de México en 2010.
Qué hacer en San Ángel, en CDMX
Caminata y compras
Lo mejor para conocer San Ángel es simplemente caminar. Te recomendamos empezar alrededor de la Plaza San Jacinto. Si vas el sábado, es el momento perfecto para recorrer el Jardín del Arte y el Bazar del Sábado, dos icónicos shopping spots de la ciudad donde encontrarás desde joyas hasta ropa, accesorios, artesanías, plantas y cuadros.
Sobre Avenida Revolución encuentras el Mercado de las Flores, mucho más pequeño que el de Jamaica, por ejemplo, pero donde puedes encontrar gran variedad de ramos, macetas y flores que se venden por unidad o por docena.
Si amas la arquitectura, camina por Avenida de la Paz, donde encontrarás mansiones construidas a finales del siglo XIX e inicios del XX. Después, sobre la calle Amargura, encontrarás otras construcciones impresionantes, como la Casa del Mayorazgo de Fagoaga y la Casa del Obispo, que ahora es una galería de arte mexicano.
Dónde comer
En San Ángel están algunos de los restaurantes más tradicionales de la ciudad, pero propuestas modernas que reflejan la gastronomía actual de la ciudad.
Empecemos con el desayuno, donde el must es el Cluny, que existe desde hace 50 años y se especializa en crepas y baguettes, aunque también nos encantan los huevos de desayuno, el french toast y los quiches. Básicamente, pidas lo que pidas no puedes fallar. Si prefieres solo un panecito y una bebida, te recomendamos El Encanto de Lola, donde encontrarás pan dulce recién horneado.
Para comer o cenar, Ornella es un restaurante italiano que abrió en 2021 pero ya es de los más populares. De Bistro 83 nos encanta su terraza y su ambiente relajado, con cocina clásica mediterránea. Y para una date night o salida con amigas, Eloise ofrece platos franceses contemporáneos y un ambiente trés chic.
En el caso de postres, lo primero sería ir por un clásico churro a la Churrería El Convento. Y si quieres el minipastel más instagrameable (y deli) de tu vida, tienes que visitar Moira’s Bakehouse.
Y finalmente, si no puedes vivir sin un café, Café de las Artes y Borola son los que tienes que visitar.
Museos y galerías
Es casi imposible nombrar todas las galerías en esta área de la ciudad, pero tienes que visitar el Museo del Carmen, un exconvento donde encontrarás pintura y escultura novohispana, además de 12 momias. Conoce también el Centro Cultural San Ángel, dedicado a las artes escénicas, que originalmente fue el ayuntamiento en el siglo XIX.
Por supuesto, no te puedes perder el Museo Casa Estudio Diego Rivera (que técnicamente está en San Ángel Inn), ni el Museo Carrillo Gil, con colecciones de arte moderno mexicano e internacional.
Debe estar conectado para enviar un comentario.