Gourmet

Un día de muertos a la yucateca….

Por Mariana Rubio

El día de muertos en nuestro país, se ha convertido en una tradición que trasciende fronteras. Pero aún dentro de México, las costumbre cambian de estado a estado, y tal es el caso del muy costumbrista (y distintivo) estado de Yucatán. Donde el día de muertos se llama Hanal Pixán (comida de las almas), y la comida es diferente; con excepción del pan de muerto.

El plato principal es el mucbipollo o pib; una escpecie de tamal gigante, hecho con espelón (frijol de la región), y cocinado en hoja de pláto (el original es bajo tierra), un platillo maya tradicional y exquisito, que aún con el paso del tiempo, sigue siendo un must durante estas fechas.

Chocolate caliente, dulces de mazapán, pozole (masa con agua), los pibes y el pan de muerto, son parte del menú tradicional yucatecto. Pero tanta grasa necesita algo que la contrarrsete, y ahí es donde el Xek cumple su función.

El Xek es el equivalente a una ensalada en el menú, y no puede faltar en el menú yucateco. La exquisita ensalada es fresca, y muy fácil de preparar, por lo que te dejamos la receta, para incluir un poco de Yucatán en el menú del día de muertos.

Xek

Ingredientes:

-Naranjas
-Mandarinas
-Toronjas
-Jícamas
-Naranja agria o en su defecto limón
-Sal
-Chile piquín
-Cilantro

Preparación:

El modo de preparación es muy simple, solo hay que pelar las frutas que lo necesiten y cortarlas en tiras.  Luego picar el cilantro, mezclar todo, y exprimirle encima el jugo de naranja agria o de limón, así como espolvorear la sal y el chile piquín.

Sígueme en @marianarubio