Tus músicos favoritos te recomiendan los libros que les cambiaron la vida

La literatura se nutre de la música y la música se nutre de la literatura, a final de cuentas, el arte se transforma a partir de la suma de sus partes. Prácticamente todos somos melómanos, después de todo la música es una de las formas de entretenimiento más accesibles y es una de las maneras en que podemos concentrarnos, hacer el tiempo más llevadero y simplemente escuchar música es bueno para nosotros.

Leer, por otro lado, es un más complicado, nos pide tiempo y nos exige concentrarnos completamente (o casi por completo) en el libro. Ahora que la cuarentena nos tiene en casa, podemos prestar un poco más de atención a los libros, y qué mejor manera de hacerlo que leyendo algunos de los favoritos de los músicos más importantes.

David Bowie
1984 – George Orwell

En 1998 Bowie dijo que su idea de la felicidad era leer, de hecho, se dice que en algún momento de su vida, el Starman leía un libro al día, por lo que sus recomendaciones podrían darte suficiente para leer durante toda la cuarentena. Sin embargo, también es sabido que uno de sus libros favoritos era 1984 de George Orwell, un libro que es perfecto para leer en estos tiempos de incertidumbre.

Cómpralo aquí.

St. Vincent
Joan Didion – The White Album

Annie Clark es una ávida lectora que gusta de leer a Proust, Tina Fey y Patti Smith, pero una de sus escritoras favoritas es Joan Didion, de quien recomienda toda su bibliografía, sin embargo, así como para muchos, The White Album es donde puedes empezar para enamorarte de la pluma de Didion.

Cómpralo aquí.

Michael Stipe (R.E.M.)
On the Road – Jack Kerouac

El vocalista de R.E.M. te recomienda esta novela llena de jazz, viajes en carretera y prosa libre. Leer esta novela es adentrarte en un mundo de hace apenas unas décadas, pero que parece haber desaparecido por completo, uno en el que la gente pedía aventones por la carretera y viajaba sin miedo ni preocupación.

Cómpralo aquí.

Grimes
El idiota- Fiódor Dostoievski

Geidi Primes es el primer disco de la artista canadiense y está inspirado en Dune de Frank Herbert y su versión cinematográfica dirigida por David Lynch, por lo que además de hacer la obvia recomendación de ese libro, otro de los favoritos de Grimes es El idiota, de Dostoievski, una verdadera obra maestra (como todas las del escritor) de la literatura universal.

Cómpralo aquí.

Alex Turner
Infinite Jest – David Foster Wallace

Aunque el último disco de los Arctic Monkeys se aleja de sus trabajos previos, tiene una fuerte influencia literaria, y uno de los libros que más transformó a Alex Turner durante el proceso fue la gigantesca novela de David Foster Wallace. El libro tiene más de 1000 páginas, notas bibliográficas y notas en las notas. Además, con un estilo único y una narrativa que a veces puede ser confusa, pero siempre divertida, es fácil entender por qué se convirtió e uno de los favoritos del cantante.

Cómpralo aquí.

Stevie Nicks
Jane Eyre – Charlotte Brontë

Uno de los clásicos más grandes de la literatura inglesa, una novela revolucionaria y la recomendación de una de las «brujas» más importantes del momento. No te dejes engañar por el tema romántico, esta novela va mucho más allá eso.

Cómpralo aquí.

Elton John
David Copperfield – Charles Dickens

Elton John es uno lector voraz y tiene crítica sobre casi cada género. Acepta que no es fan de la poesía contemporánea, pero ama las biografías y novelas históricas, sin embargo, David Copperfield es su héroe favorito, por lo que esa novela es básica para entender al creador de Tiny Dancer.

Cómpralo aquí.

David Byrne
The Rest is Noise – Alex Ross

El exvocaclista de The Talking Heads también ha escrito algunos libros sobre música y el mundo ciclista, de hecho, su pasión por los libros lo ha llevado a curar bibliotecas y recomendar, no sólo un libro, sino más de 200. The Rest is Noise es sólo uno de ellos y aquí puedes aprender todo sobre la música del siglo XX que realmente trascenderá en el tiempo. Si quieres conocer el resto de las recomendaciones de Byrne, hazlo aquí.

Cómpralo aquí.

Kurt Cobain
Naked Lunch – William Burroughs

El vocalista de Nirvana tenía un excelente gusto literario, y esta novela de Burroughs, es uno de esos clásicos que fácilmente ayudan a entender cómo es que canciones como Smells Like Teen Spirit o In Bloom, nacieron.

Cómpralo aquí.

Florence Welch
My Year of Rest and Relaxation – Ottessa Moshfegh

La vocalistas de Florence + the Machine tiene un club de lectura en Instagram y una de sus mejores recomendaciones, sobre todo en tiempos de COVID-19, es la novela de Ottessa Moshfegh acerca de una mujer que decide dormir un año entero. A partir de recetas médicas, busca cumplir su cometido aislándose en su departamento y manteniendo el mínimo contacto con la sociedad.

Cómpralo aquí.