La cultura ciclista de la ciudad cada vez toma más importancia y ésto gracias a proyectos que han surgido ante la necesidad de pedalear y mantener a aquellos que ya lo hacen más seguros. Luego de la contingencia que vivimos hace un par de meses en la CDMX, cientos de personas decidieron cambiar su medio de transporte e intentar con las bicicletas. Motivados para continuar con dicha práctica y expandirla, Tuibo, un proyecto mexicano, surgió.
Lee también: Las mejores tiendas de bicicletas urbanas en la CDMX
Se trata de un chaleco cuya función principal es darle una “voz” al ciclista. Una prenda que mediante luces LED fue diseñada para comunicar las acciones de quien lleva el manubrio.
El modo de uso es muy fácil. Tiene un control adaptable, que puedes adaptar en cualquier bicicleta (rentada o propia), que queda justo en tu mano y tiene cuatro botones. Éstos sirven para activar la luz, el claxon, indicar la direccional izquierda o derecha y el modo prendido o apagado.
Lee también: El casco plegable que todo ciclista urbano querrá
La ventaja es que luz de freno se activa sola, ya que mediante un acelerómetro esta pieza intuye cuando bajas la velocidad. Allí ya tienes cuatro acciones que definitivamente pueden hacer un cambio a la hora de manejar una bicicleta.
Algo muy cool, en lo que también pensaron, es que si llevas una mochila puedes expandir el chaleco por medio de zippers y que además estarás protegido de la lluvia. El chaleco está elaborado con tela impermeable que aun así permite la transpiración. Y claro, cuando llega la hora de lavarlo, solo tienes que desprender el circuito y tratarlo como una prenda de vestir normal.
Lee también: 12 iniciativas ecológicas en la CDMX para tener en la mira
Crear esta prenda para ciclista tardó alrededor de dos años, entre el diseño, los proovedores y lograr que tuviera la forma que tiene hoy. Ahora mismo está como un proyecto de la plataforma de Kickstarter en la espera de conseguir los fondos necesarios para traerlo a la realidad.
Lee también: Nuestra playlist para andar en bici
De lograrlo se fabricarán tres versiones: una básica con control de luces traseras y frenos, otra con luces trasera y direccionales y la versión más completa incluirá el claxon. Y éstas en distintos colores, con medidas tanto para mujer como para hombre.
Para ver más de cómo funciona, checa el video que te compartimos a continuación. Y si te encantó el proyecto, no pierdas la oportunidad de contribuir con este proyecto hecho por mexicanos talentosos al dar click aquí.