Smell

¿Cómo el cambio de temporada y el frío pueden afectar tu salud mental?

¿Cómo el cambio de temporada y el frío pueden afectar tu salud mental?

¿Sabías que hay un padecimiento que explica por qué puedes sentirte desanimado y triste cuando cambia la temporada y la temperatura ambiental se torna fría? Las siglas de su nombre son “SAD” y se trata del “Seasonal Affective Disorder”, que en nuestro idioma se traduce como el trastorno afectivo estacional.

Lee también: 9 mantras que te ayudarán a reducir la ansiedad en momentos complicados

Éste tiene como patrón los cambios de temporada y usualmente se da con la llegada del Invierno, según referencias del National Health Service del Reino Unido. Es una condición real involucra más síntomas que solamente sentirte cabizbajo. La depresión, el estado de ánimo, el no querer hacer tus actividades diarias, la pérdida de apetito, los cambios de humor y la constante irritabilidad, ansiedad y estrés son las causas que se combinan en un estado que se manifiesta regularmente entre el Otoño o el Invierno y se disipa al llegar el Verano.

¿Cómo el cambio de temporada y el frío pueden afectar tu salud mental? - estudio-temporada-frio-humor-3

Se piensa que es causado entre varias cosas por la respuesta que nuestro cerebro tiene ante la disminución de la exposición a la luz natural debido a los días grises o nublados. Por lo tanto, no producimos sustancias como la melatonina o serotonina, las cuales están encargadas de procesos básicos como el ciclo de sueño y el estado de ánimo.

Lee también: Hora de relajarse: apps que serán tus aliadas para meditar

Así que se recomienda que al notar ciertos síntomas se procure visitar al médico de cabecera, quien podrá proponer –de acuerdo a cada paciente– algún tipo de terapia o incluso antidepresivos. De ser el SAD el que invada tu estado de ánimo, solo recuerda que no faltarán tanto días para que salga el sol.

¿Cómo el cambio de temporada y el frío pueden afectar tu salud mental? - estudio-temporada-frio-humor-5

Lee también: ¿Estresado? Estos son los beneficios de hacer ejercicios de relajación