El Tren Maya, una de las obras más polémicas en la historia de México, está por cambiar la manera de viajar en una de las zonas más turísticas y hermosas del país. A pesar de toda la controversia y la política que hay alrededor, la obra es una nueva manera de hacer turismo en el sur de México y sin duda dará mucho de qué hablar con el paso de los años.
Aunque el Tren Maya está por comenzar operaciones normales, aún existen muchas dudas alrededor de este modelo de viaje por Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Con su inauguración programada para el 15 de diciembre, la expectativa crece en torno a las diferencias entre sus clases de servicio, especialmente en lo que respecta a costos y experiencias ofrecidas.
El general David Lozano Águila, director general del Tren Maya, confirmó que el primer tramo, de Campeche a Cancún, comenzará operaciones en la fecha mencionada. Los boletos ya están disponibles en preventa a través de la plataforma e-ticket, con opciones de Clase Turista y Clase Premier, y horarios desde las 7:00 am y 11:00 am.
En la Clase Turista, el costo por adulto es de $1,166 pesos. Aunque se habló por mucho tiempo de tarifas para niños, estudiantes y personas de la tercera edad, no se refleja ninguna de esas opciones en el sitio. Por otro lado, la Clase Premier tiene un costo de $1,862 pesos, que de acuerdo a El Economista representa un 40.31% más que la Clase Turista.
El Tren Maya, denominado “Xiinbal” en maya, promete un recorrido agradable y tranquilo, con ventanas panorámicas para disfrutar de los paisajes del sureste. Capaz de alcanzar velocidades de hasta 160 km/h, el tren cuenta con tecnología de punta y sistemas de monitoreo de alta seguridad. Además, el tren ofrece una experiencia culinaria única en su restaurante “Janal”, inspirado en la obra del arquitecto Luis Barragán. Este espacio promete ser un deleite para los amantes de la gastronomía y el turismo.
Las estaciones disponibles desde el 15 de diciembre incluyen múltiples ubicaciones en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, facilitando el acceso a diversas áreas de interés turístico. El primer tramo tiene 14 estaciones:
- San Francisco de Campeche
- Tenabo
- Hecelchakán
- Calkiní
- Maxcanú
- Umán
- Teya Mérida
- Tixkokob
- Izamal
- Chichen-Itzá
- Valladolid
- Nuevo Xcán
- Leona Vicario
- Cancún Aeropuerto
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha anunciado que el inicio de operaciones será un “soft opening”, permitiendo ajustes y mejoras continuas. Además, se espera la llegada de trenes híbridos en febrero de 2024, mejorando aún más la experiencia de viaje.
El Tren Maya no solo es un proyecto de transporte, sino también un impulsor de desarrollo regional. Con un gasto en construcción que supera el presupuesto original, el proyecto incluye obras complementarias como hoteles y edificios de servicios, todos construidos con el objetivo de enriquecer la experiencia del viajero y apoyar la economía local.