¿Aún no superas el cambio de horario? Podrías tener «trastorno afectivo estacional»

Se ha eliminado el cambio de horario y muchas personas no están de acuerdo. Se impuso con el objetivo de aprovechar más la luz solar pero después de varios años se comprobó que no había cumplido su misión y se tomó la decisión de quitar la estrategia dejando el horario de invierno de forma permanente.

Sin embargo, se inició un debate y la sociedad está dividida entre los que prefieren el horario de invierno y los que estaban muy cómodos con el horario de verano. A pesar que la decisión está tomada y ya pasaron algunas semanas, aún muchos no están de acuerdo con la medida tomada; podrían tener «Trastorno Afectivo Estacional».

Trastorno Afectivo Emocional

Seguramente todos conocemos a alguien que está desanimado con este cambio de horario y la eliminación del horario de invierno. Queremos destacar que en realidad es algo completamente normal pues implicó alteraciones en nuestro organismo.

También es conocido como «Tristeza Estacional» y puede ocurrir incluso en cualquier otra estación del año como el cambio a invierno donde todo se vuelve más frío o a verano donde todo mucho más caluroso.

¿Aún no superas el cambio de horario? Podrías tener "trastorno afectivo estacional" - tae-edited

El «Trastorno Afectivo Estacional» es un tipo de depresión que afecta al 10% de la población sobre todo en mujeres jóvenes. Las tasas varían entre países. Suele terminar cuando inicia otra estación del año pero ¿qué sucede con este horario que no volverá a cambiar?

Puede ser propiciado por diferentes factores tanto biológicos como psicológicos, hay un desequilibrio de la serotonina que afecta tu estado de ánimo y la melatonina que regula el sueño. El ritmo cardiaco está relacionado directamente con la luz y obscuridad, entonces los cambios ambientales causan un desequilibrio importante en la conducta, sensibilidad y estado de ánimo.

A nivel psicológico, los factores que pueden provocarlo son muy parecidos a los que conducen a la depresión causando sueño, cansancio inexplicable, hambre y más, afectanto a todo el organismo. Suelen aislarse en casa y frenar sus actividades, sobre todo hobbies, por el cambio de estación.

La evidencia apunta a que el 70% lo volverá a padecer cuando llega la estación que los afecta, la solución es mucha terapia y tratamiento donde se refuercen los hábitos saludables, dormir bien, evitar las pantallas a cierta hora del día, salir de casa, no frenar las actividades de pasatiempo, pasear al aire libre, exponerse a la luz natural y mantener un buen entorno social.

¿Aún no superas el cambio de horario? Podrías tener "trastorno afectivo estacional" - depre-edited

La terapia lumínica es muy importante y sobre todo la psicológica en casos de las estaciones del año, pero hablando del cambio de horario que se ha eliminado permanentemente, mucho más. Podrían enviar tratamiento con antidepresivos que ayuden a superar esta condición que a diferencia de otras patologías, la ciencia ha determinado que sí tiene cura.