Se vienen los días más fríos y oscuros del año. A pesar de que la Navidad y las fiestas nos emocionan, también son un problema para muchas personas, no solo por las experiencias personales que pueden abrir viejas heridas, sino que el clima también puede jugar un papel importante.
Se trata de Trastorno Afectivo Estacional, también conocida como depresión estacional, una forma de depresión que ocurre en ciertas épocas del año, especialmente durante el otoño y el invierno.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los episodios depresivos aumentan 40% en la época navideña, lo cual puede derivar de acciones que no pudimos cumplir a lo largo de año o recuerdos que marcaron nuestro año.
El trastorno afectivo estacional de patrón invernal -también conocido como depresión blanca o blues de navidad– es causado por factores como el clima, la ubicación geográfica, elementos culturales y hasta genéticos.
Algunas personas pueden sentirse tristes, cansadas y sin energía durante estas épocas debido a la falta de luz solar. No todos llegan a sentirlo, pero hay personas que comienzan a notar cambios en su estado de ánimo mientras las horas del día comienzan a ser más cortas y las noches más largas. Además, el frío en lugares donde suele ser bastante calor el resto del año puede causar muchos problemas mentales.
Estas son algunas cosas que puedes hacer si llegar a tener síntomas del Trastorno Afectivo Estacional.
Toma baños de sol
Trata de exponerte a la luz solar durante el día. La vitamina D que esto provoca es una de las mejores medicinas. Esto ayuda mucho más si sales a caminar por la mañanas, cuando el sol está brillando y puedes moverte un poco para calmar la mente y sentir los beneficios de la luz.
Haz ejercicio regularmente
El ejercicio puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y aumentar la energía. Con unos cuantos minutos al día puedes sentir cómo tu mentalidad comienza a cambiar, pues el ejercicio liberará endorfinas que afectan inmediatamente tu sentido de bienestar, te dan más energía y te facilitan hacer las tareas más simples.
Duerme lo suficiente
El sueño adecuado es importante para la salud mental y física. Vivimos en una época donde mucha gente duerme cinco o seis horas y como no se sienten cansados al día siguiente creen que todo está bien, pero dormir bien es una de las cosas más importantes que puedes hacer para tu salud. Incluso aquí puedes sumar un poco de aromaterapia para ayudarte a dormir y que al conseguirlo realmente descanses y no te estés despertando durante la noche.
También ejercita la mente
Practica técnicas de reducción de estrés, como la meditación o la respiración profunda. Muchas veces estos signos de depresión son pequeños, y tratarlos desde la raíz al cuidar tu salud mental puede mejorar tu estado de ánimo mucho más de lo que te imaginas. También es importante acudir con un experto en salud mental como un psicólogo que pueda entender cuáles son tus síntomas, así como la gravedad para ayudarte a salir adelante.
Debe estar conectado para enviar un comentario.