Tradiciones de Año Nuevo en Japón

Japón es un país lleno de tradiciones y rituales, así que por supuesto el Año Nuevo no puede quedarse atrás: el último día del año es un momento para agradecer y para prepararnos para nuevas experiencias.

Llamado Oshogatsu, este es un día con mucho simbolismo y puedes sumarte participando en algunas de las tradiciones, ya sea que estés de visita en el país asiático o que lo hagas desde casa. Aquí lo que nos comparte la Organización Nacional de Turismo de Japón (JNTO).

4 tradiciones en Japón para celebrar Año Nuevo

Comer soba noodles

Los fideos soba, hechos con trigo sarraceno, suelen comerse el 31 de diciembre, porque al ser tan largos simbolizan una vida muy larga. Además, cortarlos representa dejar atrás todo lo malo del año que termina y comenzar con una nueva energía.

Tradiciones de Año Nuevo en Japón - nao-ya-vmsiiy2rbpo-unsplash-1480x1110
Foto de Nao Ya en Unsplash

Visita al templo

La primera visita del año al templo se llama hatsumode. En los primeros días del año, las personas van al templo o santuario para pedir salud y prosperidad para el nuevo ciclo, y también pueden practicar el omikuji, en el que el visitante elige una predicción escrita sobre el futuro cercano. 

El costo suele ser de entre 100 y 200 yenes, pero por lo general los papeles están escritos en japonés, a excepción de santuarios muy turísticos, como el Meiji en Tokio, donde se ofrecen en japonés e inglés.

Tradiciones de Año Nuevo en Japón - boudewijn-huysmans-bfddh9ekm7y-unsplash-1480x983
Foto de Boudewijn Huysmans en Unsplash

Campanadas en el templo

Joya no Kane es la tradición en la que los templos tocan sus campanas 108 veces durante el 31 de diciembre, a veces incluso con ayuda de los visitantes. Esto porque es un número que representa deseos insatisfechos que se purifican con cada campanada. 

Tradiciones de Año Nuevo en Japón - rui-hao-lim-9h9n2ltwlmo-unsplash-1480x833
Foto de Rui Hao Lim en Unsplash

Comida que simboliza buena suerte

Osechi Ryori es el nombre del conjunto de platillos que se comen para celebrar Año Nuevo, todos con alguna relación con la buena suerte: frijoles negros (para la salud), huevos de arenque (para la prosperidad de tu descendencia) y camarones (para una larga vida). Se puede encargar en tiendas de conveniencia o puedes investigar de hoteles o restaurantes que lo estén ofreciendo como especial de fin de año.

Tradiciones de Año Nuevo en Japón - 4236503358-731251eb49-c-1
Foto de Dave Nakayama en Flickr