TOURIST TROPHY ISLA DE MAN, LA CARRERA MÁS PELIGROSA DEL MUNDO
Las motos pueden alcanzar velocidades de hasta 320kph.

Por: Mariana Rubio

También llamada la Fórmula 1 de las motos, la afamada carrera Tourist Trophy en la Isla de Man, es considerada la carrera más peligrosa del mundo, no solo por el hecho de que atraviesa toda la isla de principio a fin, claro que todas las calles están cerradas al tráfico, sino que la condiciones del pavimento no se adaptan en su totalidad a las óptimas para una carrera de esa naturaleza.

La pista son las calles de la Isla de Man, y el peligro inminente no lo es solo para los conductores, mismos que requieren de niveles de concentración extremos para no perder el control de la moto que puede llegar hasta los 320kms, sino también para los espectadores, ya que al ser realizada en las calles de la isla, a esa velocidad cualquier percance, por pequeño que parezca, podría resultar fatal para todos, sobretodo porque las calles pasan muy cerca de las casas y los espectadores observan a la orilla de la carretera.

Dicha isla es una colonia inglesa con gobierno autónomo, que se encuentra en el mar de Irlanda, justo entre dicho país e Inglaterra, y desde 1907 ha sido sede de dicha emocionante carrera de la cual se han disputado 93 ediciones, misma que consiste en completar 10 vueltas en formato contrarreloj, a un circuito de unos 25,5 kms aprox. alrededor de la isla.

El circuíto es considerado de dificultad extrema, sobretodo por sus más de 200 curvas, misma que tomadas a mas de 300kms podrían resultar fatales en caso de no ser realizadas de la forma correcta. Tal es el caso del nueve veces ganador de la carrera, el piloto David Jefferies quien perdió la vida en días previos a la competencia en su edición 2003, mientras practicaba para la misma, estampándose contra una pared.

El ganador absoluto de la prestigiosa carrera es sin duda el fallecido Joey Dunlop, quien ha sido el competidor que la ha ganado más veces, teniendo en su haber un total de 26 títulos de campeón de la TT Isla de Man, así como 24 títulos del Grand Prix de Ulser, y cinco títulos consecutivos del TT Fórmula 1. Dunlop murió en el año 2000 en Tallín, Estonia, durante una carrera del circuito Prita Kose Kloostrimetsa.

Sin duda la carrera es la más peligrosa del mundo, pero aún con estas adversidades, creemos que ningún verdadero fan de las motocicletas, así como de la velocidad, puede dejar de ir aunque sea una vez en su vida, así que tienen tiempo para pensarlo, ya que su edición 2014 se celebrará del 24 de mayo al 7 de junio.

Sígueme en @marianarubio.