Durante 9 años, la NASA ha hecho grandes cosas. Se trata de una de las agencias estadounidenses que va en busca de la verdad y tiene la ciencia como base de todas sus actividades. Además, sin distinguir entre fronteras, la información que hacen pública en benéfica para todo el mundo. Pero en todo ese tiempo no habían tenido misiones tripuladas.
Además del valioso trabajo que los astronautas hacen en la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), los lanzamientos de estas misiones son un símbolo del avance humano, de la búsqueda de conocimiento y la prueba de que podemos romper las barreras que creíamos imposibles de superar.
En 2008 una crisis económica condenó a Estados Unidos y un año después, la última misión tripulada de la NASA despegó en Florida, ante cerca de un millón de espectadores. Estas personas sabían que los tiempos eran difíciles, pero el espectáculo sirvió como esperanza para ellos y los millones de personas que vieron la transmisión.
Ahora hay una nueva crisis, esta vez es económica, humanitaria y de salubridad, ahora NASA trabaja con SpaceX, una empresa privada creada por Elon Musk y por primera vez, la gente no podrá ir a Florida a ver cómo despega esta histórica misión.
Demo-2 es el nombre de la misión, que abordo de un cohete SpaceX Falcon 9 llevará a la tripulación Dragón a la ISS. Se trata del primer despegue tripulado por parte de la NASA con ayuda del sector privado y supone un amanecer en la nueva exploración espacial (no es secreto que el sueño de billonarios como Elon Musk o Jeff Bezos es poner al primer hombre en Marte), pero la misión, además de los contratiempos que ha encontrado con el paso de los años, ahora se enfrenta a la crisis causada por el COVID-19.
El miércoles 27 de mayo la tripulación hizo el primer intento de despegué, el cual se canceló debido a condiciones climáticas. Ahora despegará el 30 de mayo a las 2:22 (3:22ET), pero a diferencia de otros años, la expectativa ha sido recortada por las restricciones causadas por el virus. Los astronautas han permanecido en cuarentena desde el 13 de mayo (procedimiento estándar para ellos desde antes de la crisis), pero todo el equipo que trabaja para el gran día ha tenido que ser cuidadosamente elegido e incluso aislado por semanas para asegurar que no haya brotes que pongan en riesgo la histórica misión.
Los protagonistas de la misión tomarán pruebas de coronavirus dos veces más antes de abordar el cohete, y todo el personal que los asista tendrá que usar mascarillas e incluso trajes completos para evitar cualquier incidente. Sin embargo, después de asegurar el futuro de la misión, está el hecho de que el gobernador de Florida promueve ir a ver el despegue, mientras que la NASA ha sido enfática en disuadir a cualquiera que quiera acercarse, pues es exponerse y arriesgarse sin sentido.
Esta misión sucede en medio de una pandemia, pero significa un faro de esperanza, una muestra de que a pesar de la crisis que enfrentamos, la vida sigue, la ciencia avanza y el espíritu humano prevalece. Aquí puedes ver el lanzamiento el miércoles 27 de mayo a las 15:33.